De los 380 hoteles que se encuentran formalmente establecidos en la capital poblana, al menos el 15 por ciento, que representa a 57 establecimientos, deben pagos de impuestos, prediales e incluso de sus licencias de funcionamiento.
En entrevista, Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, explicó que este retraso se debe principalmente a que no han logrado recuperarse de la crisis económica que les generó la pandemia por la Covid-19.
Además, el sector aún no alcanza los niveles de ocupación necesarios, el 60 por ciento, para ser rentables, ya que actualmente se encuentran alrededor de un 48 por ciento.
“No hemos salido de esa recesión económica del 2020 que fue muy grande. Por ello, hay lugares que tienen adeudos del 2020, 2021 y 2022 porque no podemos cubrirlo”, declaró.
El empresario aseguró que, si se hiciera un análisis más profundo en todo el estado, sin duda el número de hoteles que tienen adeudos sería aún mayor, tomando en cuenta que existen al menos mil 100 establecimientos activos.
Ante esta situación, dijo que en próximos días realizarán un escrito dirigido a la autoridad municipal para buscar la manera de que puedan ayudarlos en este tema.
Para ellos, lo ideal sería que los apoyen condonando las multas y recargos que se han generado en todos estos años que llevan de atraso, pues de esta manera, será más fácil cumplir con sus obligaciones fiscales.
“Quiero aclarar que no nos negamos a pagar, únicamente vamos a pedir, a través de una carta, que el ayuntamiento nos condone las multas para poder regularizarnos y que todo esté en orden”, agregó.
Sobre la situación actual de la industria del hospedaje temporal, Domínguez Gabián explicó que aún se encuentran cuatro puntos debajo de la ocupación que tenían en el 2019.