/ miércoles 28 de agosto de 2024

Adultos mayores, los más vulnerables a fraudes bancarios en Puebla

Los adultos mayores reportan principalmente cargos no reconocidos en sus tarjetas de débito, donde reciben sus pensiones o apoyos sociales

Los adultos mayores, de 60 años en adelante, son las personas más vulnerables para ser víctimas de fraudes bancarios, principalmente por sus condiciones físicas y su desconocimiento de las tecnologías digitales, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

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Jaime Arévalo Cardoso, director de la Región Sureste del organismo, con sede en Puebla, dio a conocer en entrevista con este diario, que tan solo de enero a julio del presente año, han recibido 15 mil 990 quejas por este delito en la entidad.

De todas estas, el 34 por ciento, es decir, 5 mil 436, fueron presentadas por adultos mayores; el 16 por ciento, con 2 mil 558, por personas de 50 a 59 años, y el 50 por ciento, con 7 mil 995, por aquellas de 18 a 49 años.

La cifra global colocó al territorio poblano en la tercera posición a nivel nacional con el mayor número de incidentes, únicamente por debajo de la Ciudad de México y Jalisco.

En este sentido, los adultos mayores de edad han reportado principalmente cargos no reconocidos en sus tarjetas de débito, donde reciben sus pensiones o apoyos sociales.

Estas son las cifras que tenemos registradas hasta el momento. Podemos observar que una gran cantidad de víctimas son los adultos mayores. Esto no solo pasa en Puebla, sino que es algo común a nivel nacional declaró.

Adultos mayores son más vulnerables

En el marco del Día del Abuelo, que se conmemora este miércoles 28 de agosto, el delegado de la Condusef indicó que los adultos mayores son más vulnerables a los fraudes bancarios debido a dos principales causas.

La primera es por sus condiciones físicas, como el deterioro natural de su salud o por alguna enfermedad, que los hace más propensos a confiar en los delincuentes que solo buscan robar su identidad o tarjetas físicas.

Mientras tanto, el segundo punto es por su desconocimiento de las tecnologías digitales, por lo que al navegar en cualquier red social, como WhatsApp o Facebook, ingresan a sitios o ligas fraudulentas.

Esto hace que el adulto mayor caiga con más facilidad que otra persona que cuenta con una mejor salud e identifica bien las vías por donde se cometen los fraudes (…) Sin duda, se dejan manipular y convencer para dar sus datos, y eso lo notamos con las demasiadas quejas que han presentado con nosotros”, expresó.

Tipos de fraudes bancarios más recurrentes

Arévalo Cardoso explicó que uno de los fraudes bancarios más recurrentes en los adultos son por medio de llamadas telefónicas, desde donde se obtiene información confidencial, como nombre, teléfono, correos electrónicos, dirección y hasta números de cuenta.

Otro es el robo de identidad a través de medios digitales como son WhatsApp, mensajes de texto, Facebook y páginas de internet, donde envían ligas sospechosas.

Ambos casos se caracterizan por ofrecer promociones, regalos o rifas con cantidades grandes para llamar la atención del usuario y así sean más vulnerables al fraude.

Un tercer tipo se refiere al robo de tarjetas directamente de los cajeros automáticos, principalmente en aquellos que se denominan permanentes, es decir, los que no están en un banco, sino en plazas comerciales o terminales de autobuses, donde la seguridad es menor.

Estos son los tres tipos de fraudes más recurrentes en los que caen las personas, al menos así lo hemos identificado. Sin duda, una persona de 60 años en adelante es la más vulnerable en todos los casos agregó.


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Ante esta situación, el delegado puso a disposición de la ciudadanía los servicios gratuitos de la Condusef para cualquier asesoría. Esta se ubica en Esteban de Antuñano y la 27 Poniente, frente al Infonavit, y tiene un horario de atención de las 8:30 a las 16:00 horas.

Los adultos mayores, de 60 años en adelante, son las personas más vulnerables para ser víctimas de fraudes bancarios, principalmente por sus condiciones físicas y su desconocimiento de las tecnologías digitales, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

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Jaime Arévalo Cardoso, director de la Región Sureste del organismo, con sede en Puebla, dio a conocer en entrevista con este diario, que tan solo de enero a julio del presente año, han recibido 15 mil 990 quejas por este delito en la entidad.

De todas estas, el 34 por ciento, es decir, 5 mil 436, fueron presentadas por adultos mayores; el 16 por ciento, con 2 mil 558, por personas de 50 a 59 años, y el 50 por ciento, con 7 mil 995, por aquellas de 18 a 49 años.

La cifra global colocó al territorio poblano en la tercera posición a nivel nacional con el mayor número de incidentes, únicamente por debajo de la Ciudad de México y Jalisco.

En este sentido, los adultos mayores de edad han reportado principalmente cargos no reconocidos en sus tarjetas de débito, donde reciben sus pensiones o apoyos sociales.

Estas son las cifras que tenemos registradas hasta el momento. Podemos observar que una gran cantidad de víctimas son los adultos mayores. Esto no solo pasa en Puebla, sino que es algo común a nivel nacional declaró.

Adultos mayores son más vulnerables

En el marco del Día del Abuelo, que se conmemora este miércoles 28 de agosto, el delegado de la Condusef indicó que los adultos mayores son más vulnerables a los fraudes bancarios debido a dos principales causas.

La primera es por sus condiciones físicas, como el deterioro natural de su salud o por alguna enfermedad, que los hace más propensos a confiar en los delincuentes que solo buscan robar su identidad o tarjetas físicas.

Mientras tanto, el segundo punto es por su desconocimiento de las tecnologías digitales, por lo que al navegar en cualquier red social, como WhatsApp o Facebook, ingresan a sitios o ligas fraudulentas.

Esto hace que el adulto mayor caiga con más facilidad que otra persona que cuenta con una mejor salud e identifica bien las vías por donde se cometen los fraudes (…) Sin duda, se dejan manipular y convencer para dar sus datos, y eso lo notamos con las demasiadas quejas que han presentado con nosotros”, expresó.

Tipos de fraudes bancarios más recurrentes

Arévalo Cardoso explicó que uno de los fraudes bancarios más recurrentes en los adultos son por medio de llamadas telefónicas, desde donde se obtiene información confidencial, como nombre, teléfono, correos electrónicos, dirección y hasta números de cuenta.

Otro es el robo de identidad a través de medios digitales como son WhatsApp, mensajes de texto, Facebook y páginas de internet, donde envían ligas sospechosas.

Ambos casos se caracterizan por ofrecer promociones, regalos o rifas con cantidades grandes para llamar la atención del usuario y así sean más vulnerables al fraude.

Un tercer tipo se refiere al robo de tarjetas directamente de los cajeros automáticos, principalmente en aquellos que se denominan permanentes, es decir, los que no están en un banco, sino en plazas comerciales o terminales de autobuses, donde la seguridad es menor.

Estos son los tres tipos de fraudes más recurrentes en los que caen las personas, al menos así lo hemos identificado. Sin duda, una persona de 60 años en adelante es la más vulnerable en todos los casos agregó.


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Ante esta situación, el delegado puso a disposición de la ciudadanía los servicios gratuitos de la Condusef para cualquier asesoría. Esta se ubica en Esteban de Antuñano y la 27 Poniente, frente al Infonavit, y tiene un horario de atención de las 8:30 a las 16:00 horas.

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