Alrededor de 40 restaurantes son los que cumplieron la advertencia de abrir este lunes 6 de julio en el primer cuadro de la ciudad, reportó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, Olga Méndez Juárez, quien dijo que el resto de los establecimientos esperará a más tardar el miércoles para ver el comportamiento de las autoridades.
“Al parecer hoy sí aperturaron entre 30 y 40 establecimientos, los demás se van a esperar de aquí al miércoles a ver la reacción del gobierno, a ver los avances, pero la situación es muy desesperante”, comentó en entrevista.
Aseguró que la situación para los empresarios del sector ya es desesperante y alertó que la próxima semana viene una ola de desempleo, por lo que hizo un llamado al Gobierno del Estado a que asuma la responsabilidad de los trabajos perdidos, después de que no ha dado una fecha oficial para autorizar la reapertura de establecimientos.
“Yo sí quisiera hacer un llamado muy especial al Gobierno del Estado para que asuma la responsabilidad de los desempleos que está habiendo. Se espera que esta semana venga una ola masiva de desempleo porque ya no hay oportunidad para poder sacar los gastos finos ni cubrir la nómina de los empleados”.
Recordó que muchos de los trabajadores del sector restaurantero tuvieron que recurrir a la informalidad con la venta de comida para poder soportar la crisis económica, mientras los empresarios restauranteros ya tienen todo listo para abrir con las medidas de protección e higiene que exigen las autoridades sanitarias.
Finalmente, consideró incongruente los mensajes que se mandan desde el gobierno federal, pues mientras sigue el exhorto de mantenerse en casa, las autoridades inician giras de trabajo por todo el país, en referencia al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Las señales que nos dan nuestras autoridades no son congruentes, por una parte, nos piden quédate en casa y por otra parte inician giras de trabajo, sentimos que ahí la gente por eso tiene doble lectura y no entiende lo que está pasando y va al centro de la ciudad, en los tianguis y en las unidades habitacionales”.