Instituciones de reparación de créditos como Resuelve Tu Deuda, que lleva años en el mercado mexicano, prometen ayudar a los morosos a reducir el pago de liquidación de créditos con sus acreedores, sin embargo, muchas veces los anuncios pueden ser confusos o falsos.
Además, algunas instituciones bancarias pueden recurrir a una quita, que es un recurso para liquidar las deudas con un descuento que se verá reflejado en el Buró de Crédito con una deuda sin recuperar parcial o totalmente, de forma que, aunque parece haberse eliminado la morosidad, la realidad es otra.
La quita, únicamente puede desaparecer del Buró de Crédito hasta 6 o 7 años después de haber liquidado la deuda con el pago mínimo prometido por agencias o entidades bancarias, de forma que las personas no son sujetos a crédito durante esa temporada.
Si bien, entidades formadas como Resuelve Tu Deuda prometen hacer un análisis exhaustivo de la situación fiscal de los morosos para negociar con los acreedores del crédito para disminuir el pago de liquidación de su deuda, dichos convenios pueden realizarse sin intermediarios y sin pagar las cuotas por comisión que las reparadoras de crédito exigen.
Frente a la pérdida de empleos en consecuencia a la pandemia del Covid-19, la morosidad aumentó entre los sujetos de crédito, por lo que las reparadoras podrían aprovecharse de los deudores prometiendo soluciones, advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
La agencia gubernamental ha señalado que las reparadoras de crédito pueden ser una opción si las deudas son muchas o muy grandes, sin embargo, no existen soluciones rápidas.
Asimismo, recuerdan que no existe una figura legal a la que estas empresas se amparen, por lo que no están reguladas ni son supervisadas por el organismo gubernamental, así que en caso de que se presente el incumplimiento de contrato o fraudes, las personas no pueden presentar una reclamación ante la Condusef.
Por otra parte, la Condusef ha llamado a los usuarios de las reparadoras de créditos a ser precavidos para evitar caer en empresas falsas que se anuncian principalmente en redes sociales prometiendo que los bancos liquidarán sus créditos con cantidades mínimas y sin impacto en su Buró de Crédito.
Denunciaron que este tipo de empresas promete la eliminación de una deuda a cambio de un depósito en una cuenta bancaria, de forma que cuando los usuarios hacen la transferencia, la empresa desaparece.
Finalmente, la Condusef llamó a los usuarios de las reparadoras verificar la existencia de las empresas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), a fin de asegurarse de que la institución que negociará la liquidación de sus deudas está en regla.