Hasta procedimientos penales podrían enfrentar las empresas no esenciales que mantienen sus puertas abiertas, en caso de que alguno de sus trabajadores se contagie de coronavirus, advirtió la Secretaría de Trabajo tras hacer un llamado a estos negocios para que respeten el decreto del gobierno federal.
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Abelardo Cuéllar Delgado, a través de un comunicado de prensa, después de que este medio exhibió empresas no esenciales como Price Shoes que continúan sus actividades y burlan los operativos de la autoridad laboral.
“Los centros de trabajo que no suspendan actividades no esenciales, y en el supuesto de que una empleada o empleado contraiga el virus, podrán generar no solo responsabilidad civil y/o administrativa, sino también penal”.
El funcionario estatal recordó que así quedó establecido en el decreto del gobierno federal que se publicó el pasado 31 de marzo, en el que se difundió una lista de actividades esenciales y no esenciales durante esta pandemia.
“En dicho documento se precisan acciones puntuales. Se ordenó la suspensión de actividades no esenciales; también se informó que solamente continuarán con sus actividades las consideradas como esenciales, en lo concerniente a las empresas y empleadores”.
Finalmente, agregó que las empresas tampoco pueden disminuir el salario de sus trabajadores de forma unilateral, pues en caso de que esto ocurra, los afectados podrán interponer las denuncias correspondientes.