La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) confirmó que el cobro de equipaje de mano, por parte de las aerolíneas, va contra la ley, motivo por el cual la dependencia ya trabaja en el tema.
Lo anterior lo dio a conocer el titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla durante su participación en el evento “El desarrollo del sector turístico a partir dela normalización”, el cual estuvo organizado por la Secretaría de Economía (SE).
“Es algo que estamos peleando en este momento” comentó Sheffield, ante la situación de las líneas aéreas de no incluir el equipaje de mano en sus tarifas básicas, contrario a lo que señala específicamente la ley.
- Te puede interesar: Indemnizan aseguradoras a 4 mil 423 poblanos tras fallecer de Covid-19
Y es que, ante los estragos de la pandemia por Covid-19, las empresas de vuelo cambiaron su modelo por “low cost”, mismo que ofrece una tarifa más económica a cambio de eliminar muchos de los servicios que reciben los pasajeros de aerolíneas tradicionales, o que cobran estos servicios de forma adicional, motivo por el cual comenzaron a cobrar el equipaje de mano.
De esta manera, el titular de la Profeco aseguró que la ley establece que esto es ilegal, y que en la dependencia tienen resoluciones judiciales que así lo respaldan.
“Desde hace unos 60 o 90 días, todas las líneas aéreas decidieron de manera unilateral e ilegal que la tarifa básica no incluye tu equipaje de mano, cuando la ley específicamente lo señala y tenemos en Profeco resoluciones judiciales que lo respalda así, y así interpretan la ley”, expresó el funcionario federal.
En este sentido, agregó que las aerolíneas solo quieren que se lleve “un bultito o una maletita” que quepa debajo del asiento. “Qué está pasando, se están pasando de rosca, eso es lo que está pasando”, dijo.
LÍNEAS AEREAS MANEJAN PUBLICIDAD ENGAÑOSA
Por otra parte, señaló que las aerolíneas son un verdadero dolor de cabeza para la dependencia a su cargo, pues aparte de la ilegalidad por el cobro de equipaje de mano, también promueven “vuelos económicos” a fin de hacer creer a los mexicanos que son baratas sus tarifas.
Tal es el caso de la empresa conocida como Viva Aerobús, misma que, a decir de Ricardo Sheffield, sólo hace creer que sus viajes son económicos, cuando en realidad no lo son, publicidad falsa que la Profeco está tratando legalmente.
- Te puede interesar: Aerolíneas regresan hasta 30% de slots
“No te pueden decir que por un peso o 39 pesos vas a volar, eso no es cierto, aunque su sistema de cómputo o su página ponga esa tarifa”, detalló.