/ martes 16 de noviembre de 2021

Aeropuertos recuperan niveles previos al Covid-19

GAP y ASUR cotizan en el mercado bursátil, al corte de octubre, hasta con 26 por ciento de recuperación

Las acciones de los grupos aeroportuarios del Pacífico (GAP) y del Sureste (ASUR) superaron sus niveles previos a la pandemia Covid-19, de acuerdo con información en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Al corte del 12 de noviembre se registra una recuperación de 26 por ciento en los títulos de GAP, frente al 2 de enero de 2020; pasaron de 216.20 a 273.71 pesos por título.

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ASUR presentó un alza de 17.44 por ciento durante el mismo periodo y sus acciones oscilan en los 423.37 pesos cada una, frente a los 360.48 pesos registrados al inicio del año pasado.

Analistas de Monex refieren que la mejora en los títulos de los grupos aeroportuarios es consecuencia del avance en la vacunación contra el coronavirus, logrando que el tráfico de pasajeros en estos puntos también haya vuelto a sus niveles previos a la crisis.

Los especialistas señalan que la recuperación de los títulos fue impulsada por el avance en la vacunación contra el coronavirus y la apertura de fronteras o nuevos destinos turísticos en el país.

OMA (Grupo Aeroportuario Centro-Norte) es el único grupo que hasta el 12 de noviembre no recupera el valor de su acción, con 133.24 pesos por título desde los 142.26 pesos del 2 de enero de 2020.

Desde el año pasado la mayoría de países cerraron sus fronteras y con ello se frenó la llegada de turistas extranjeros. En el caso de México la desconfianza de los viajeros por contagiarse de Covid-19 fue un factor primordial que detuvo el turismo interno, apuntan los analistas.

El alivio financiero para los grupos aeroportuarios fue más visible a inicios del segundo semestre del año, cuando la población de 50 años y más ya tenía por lo menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

“Los destinos de playa fueron los más visitados, la gente tenía más confianza de salir a la calle o lugares con mucha gente y eso ha favorecido el flujo de pasajeros durante los últimos meses”, explicó Elena Madrigal, analista financiera.

La experta señala que otro factor que impulsó la recuperación del sector fue el “turismo de vacunación”, pues miles de mexicanos viajaron a Estados Unidos para vacunarse contra el coronavirus.

En octubre, resaltan analistas de Monex, los grupos aeroportuarios en México presentaron un incremento en el tráfico total de pasajeros de 0.8 por ciento en comparación con el mismo mes de 2019.

“Particularmente el tráfico de ASUR y GAP se muestra más resiliente con incrementos de 7.7 por ciento y 0.4 por ciento, resultados principalmente por el turismo donde destacan los puntos de Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, mientras que OMA reportó una caída de 12.9 por ciento”, agregaron.

Los expertos añaden que la recuperación de la calificación aérea será un factor que impulsará aún más la recuperación de los aeropuertos y el sector turístico en su conjunto, aunado a la reapertura total de fronteras o levantamiento de restricciones de viajes en destinos internacionales.



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Las acciones de los grupos aeroportuarios del Pacífico (GAP) y del Sureste (ASUR) superaron sus niveles previos a la pandemia Covid-19, de acuerdo con información en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Al corte del 12 de noviembre se registra una recuperación de 26 por ciento en los títulos de GAP, frente al 2 de enero de 2020; pasaron de 216.20 a 273.71 pesos por título.

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ASUR presentó un alza de 17.44 por ciento durante el mismo periodo y sus acciones oscilan en los 423.37 pesos cada una, frente a los 360.48 pesos registrados al inicio del año pasado.

Analistas de Monex refieren que la mejora en los títulos de los grupos aeroportuarios es consecuencia del avance en la vacunación contra el coronavirus, logrando que el tráfico de pasajeros en estos puntos también haya vuelto a sus niveles previos a la crisis.

Los especialistas señalan que la recuperación de los títulos fue impulsada por el avance en la vacunación contra el coronavirus y la apertura de fronteras o nuevos destinos turísticos en el país.

OMA (Grupo Aeroportuario Centro-Norte) es el único grupo que hasta el 12 de noviembre no recupera el valor de su acción, con 133.24 pesos por título desde los 142.26 pesos del 2 de enero de 2020.

Desde el año pasado la mayoría de países cerraron sus fronteras y con ello se frenó la llegada de turistas extranjeros. En el caso de México la desconfianza de los viajeros por contagiarse de Covid-19 fue un factor primordial que detuvo el turismo interno, apuntan los analistas.

El alivio financiero para los grupos aeroportuarios fue más visible a inicios del segundo semestre del año, cuando la población de 50 años y más ya tenía por lo menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

“Los destinos de playa fueron los más visitados, la gente tenía más confianza de salir a la calle o lugares con mucha gente y eso ha favorecido el flujo de pasajeros durante los últimos meses”, explicó Elena Madrigal, analista financiera.

La experta señala que otro factor que impulsó la recuperación del sector fue el “turismo de vacunación”, pues miles de mexicanos viajaron a Estados Unidos para vacunarse contra el coronavirus.

En octubre, resaltan analistas de Monex, los grupos aeroportuarios en México presentaron un incremento en el tráfico total de pasajeros de 0.8 por ciento en comparación con el mismo mes de 2019.

“Particularmente el tráfico de ASUR y GAP se muestra más resiliente con incrementos de 7.7 por ciento y 0.4 por ciento, resultados principalmente por el turismo donde destacan los puntos de Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, mientras que OMA reportó una caída de 12.9 por ciento”, agregaron.

Los expertos añaden que la recuperación de la calificación aérea será un factor que impulsará aún más la recuperación de los aeropuertos y el sector turístico en su conjunto, aunado a la reapertura total de fronteras o levantamiento de restricciones de viajes en destinos internacionales.



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