/ miércoles 11 de diciembre de 2019

Afecta a proveedoras, paros técnicos en Audi

A decir de líderes sindicales, el comportamiento de la industria automotriz en el año ha provocado despidos de obreros

Se calcula que 3 mil empleados del sector automotriz en Puebla estarán de paro técnico durante este periodo decembrino, no solo por los efectos del paro técnico de Audi, sino por el comportamiento del sector automotriz en el estado y a nivel mundial, dijo el secretario general de la Confederación Sindical Republicana (CSR), Constantino Sánchez Díaz.

El representante sindical especificó que la CSR aglutina a 13 mil trabajadores en el estado relacionados con el sector automotriz, aunque tanto él como René Sánchez Juárez, de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), dijeron que no se registran afectaciones para el 100 por ciento de los empleados de las proveedoras debido a que no dependen únicamente de las empresas del Grupo Volkswagen, sino que hay otras firmas a las que se le surten pedidos, como Ford o Chrysler, que se ubican en otras entidades.

Sánchez Juárez señaló que, hasta el momento, no se registran cancelaciones de pedidos para las empresas que proveen a Audi, pues el paro de actividades actual ya se tenía contemplado.

Ambos líderes sindicales esperan que el año 2020 sea un mejor periodo para la industria automotriz, ya que en este 2019 sí ha habido algunos despidos. En el caso de la CSR se considera que hubo cerca de 450 despidos de personal, de los cuales 350 empleos se perdieron y otros 100 pudieron recuperarse en otras plazas también del sector automotriz.

Sánchez Díaz precisó que algunos trabajadores de proveedoras han tenido que tomar sus vacaciones con la finalidad de que los descansos no se les paguen únicamente al 50 por ciento.

También dijo que pese a los paros técnicos que afectan a unos 3 mil colaboradores de la industria automotriz, un factor benéfico es el pago de los fondos de ahorro y de los aguinaldos, recurso con el que los empleados pueden compensar el hecho de que solo se les pague la mitad del salario habitual por el tema de los paros técnicos.

Por ahora, ni Sánchez Díaz ni Sánchez Juárez tienen detectados cierres de empresas proveedoras del sector automotriz en el estado de Puebla.

El representante de la FROC pronostica que, durante el primer mes del año 2020 seguirán los paros técnicos de algunas empresas proveedoras, aunque dijo que el efecto será menor que en los grandes corporativos, ya que reiteró que se tienen convenios con distintas armadoras del país, lo que libera la presión.

Como marco a estas entrevistas, hay que decir que, a partir de este 09 de diciembre y hasta el próximo 05 de enero, la empresa Audi México no tendrá operaciones debido a un ciclo combinado de paro técnico y vacaciones de sus colaboradores, en un contexto en el que la industria automotriz tiene bajas ventas a nivel internacional.

Se calcula que 3 mil empleados del sector automotriz en Puebla estarán de paro técnico durante este periodo decembrino, no solo por los efectos del paro técnico de Audi, sino por el comportamiento del sector automotriz en el estado y a nivel mundial, dijo el secretario general de la Confederación Sindical Republicana (CSR), Constantino Sánchez Díaz.

El representante sindical especificó que la CSR aglutina a 13 mil trabajadores en el estado relacionados con el sector automotriz, aunque tanto él como René Sánchez Juárez, de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), dijeron que no se registran afectaciones para el 100 por ciento de los empleados de las proveedoras debido a que no dependen únicamente de las empresas del Grupo Volkswagen, sino que hay otras firmas a las que se le surten pedidos, como Ford o Chrysler, que se ubican en otras entidades.

Sánchez Juárez señaló que, hasta el momento, no se registran cancelaciones de pedidos para las empresas que proveen a Audi, pues el paro de actividades actual ya se tenía contemplado.

Ambos líderes sindicales esperan que el año 2020 sea un mejor periodo para la industria automotriz, ya que en este 2019 sí ha habido algunos despidos. En el caso de la CSR se considera que hubo cerca de 450 despidos de personal, de los cuales 350 empleos se perdieron y otros 100 pudieron recuperarse en otras plazas también del sector automotriz.

Sánchez Díaz precisó que algunos trabajadores de proveedoras han tenido que tomar sus vacaciones con la finalidad de que los descansos no se les paguen únicamente al 50 por ciento.

También dijo que pese a los paros técnicos que afectan a unos 3 mil colaboradores de la industria automotriz, un factor benéfico es el pago de los fondos de ahorro y de los aguinaldos, recurso con el que los empleados pueden compensar el hecho de que solo se les pague la mitad del salario habitual por el tema de los paros técnicos.

Por ahora, ni Sánchez Díaz ni Sánchez Juárez tienen detectados cierres de empresas proveedoras del sector automotriz en el estado de Puebla.

El representante de la FROC pronostica que, durante el primer mes del año 2020 seguirán los paros técnicos de algunas empresas proveedoras, aunque dijo que el efecto será menor que en los grandes corporativos, ya que reiteró que se tienen convenios con distintas armadoras del país, lo que libera la presión.

Como marco a estas entrevistas, hay que decir que, a partir de este 09 de diciembre y hasta el próximo 05 de enero, la empresa Audi México no tendrá operaciones debido a un ciclo combinado de paro técnico y vacaciones de sus colaboradores, en un contexto en el que la industria automotriz tiene bajas ventas a nivel internacional.

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