Afore: Así puedes ahorrar para tu retiro si eres trabajador independiente

Aunque las pensiones ya no existen como antes, los trabajadores no sujetos a un empleador pueden recurrir a la Afore

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · martes 28 de noviembre de 2023

El trabajar de manera formal para un empleador, y por consiguiente cotizar ante el IMSS, brinda la oportunidad de contar con una Afore. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar | Cuartoscuro.com

Si bien las pensiones ya no funcionan de la manera en que lo hacían antes, el trabajar de manera formal para un empleador y por consiguiente cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindan la oportunidad de contar con una Afore prácticamente de manera automática, pero uno de los cuestionamientos gira en torno a la forma de ahorrar de los trabajadores independientes.

Pues en el caso de aquellos que realizan sus actividades sin depender de un patrón, si bien tienen algunos beneficios como determinar la cantidad que quieren ganar por ofrecer sus servicios e incluso fijar sus propios horarios y días de descanso, también tienen algunas desventajas como el hecho de que nadie se encargará del ahorro, pero para esto existen algunas opciones.

¿Cómo pueden ahorrar para el retiro los trabajadores independientes?

Lo primero que hay que puntualizar es que dentro del mercado financiero existen distintos productos que le permiten a sus usuarios tener una planeación para su jubilación como lo son las cuentas de ahorro en Afores y Planes Personales de Retiro (PPR), entre otros, sin embargo, algunos deciden no hacer uso de los mismos debido a que desconocen su funcionamiento.

Cometer alguno de estos errores complicarán el manejo de las finanzas personales. Foto: Freepik desde EFE

Y es que cada uno de estos tiene diferentes características y por consiguiente distintos beneficios dirigidos a la generación de rendimientos a partir de los ahorros para el momento de la vejez; una de las recomendaciones de los expertos para este tipo de trabajadores es comenzar con pre registro vía telefónica ante cualquier sucursal que ofrezca servicios de Afore.

Este procedimiento también se puede realizar mediante el portal e-sar.com.mx e incluso a través de la app AforeMóvil; será posterior al cumplimiento de este proceso que la institución financiera se podrá en contacto con el interesado y una vez que la solicitud sea aprobada el trabajador deberá recibir una constancia y en caso de rechazo una exposición de motivos.

Bastará con que el interesado tras recibir su constancia de registro comience a realizar aportes pudiendo partir desde los 50 pesos para que estos comiencen a generar rendimientos, pero una vez que esta quede activa, aunque no se tengan topes máximos y mínimos, la recomendación es ingresar entre el 10 y el 15% del ingreso mensual, para lo cual existe una calculadora en la Consar.

¿De qué manera funcionan los PPR?

Pero esta no es la única opción de ahorro para los trabajadores independientes, pues también existen los llamados Planes Personales de Retiro (PPR), los cuales consisten en un producto que permite consolidar una protección financiera para la vejez, pudiendo ser encontrado tanto en la modalidad de seguro como en la de ahorro e inversión, pero depende de un ahorro mensual.

Finalmente, sobre qué producto elegir, los especialistas afirman que lo primero es decidirse por comenzar un ahorro para el retiro, seguido de entender la forma en que funciona cada herramienta, eligiendo de la que se tenga un mejo conocimiento, siempre consiente de los beneficios que ofrecen cada uno de estos productos, utilizando incluso los simuladores de cada una.