Llegará un momento en el que ya no tendrás la oportunidad de trabajar, por lo que será necesario que tengas un ahorro que te ayude a cubrir todas tus necesidades básicas, para que de esta manera puedas tener una vejez digna con una buena salud, alimentación, vestimenta y un hogar que se encuentre en buenas condiciones.
Para que puedas cumplir con este objetivo es indispensable que tengas dinero guardado en una Administradora de Fondo para el Retiro (Afore); en este lugar empezarás a ahorrar desde que inicias a laborar formalmente, por lo que durante toda tu vida una parte de tu salario se irá ahí.
- Te puede interesar: Afores huérfanas: ¿Qué son y cómo saber si alguna está a tu nombre?
Es así como luego de varios años contarás con cierto efectivo que te ayudará a tener una buena jubilación. Aunque esto se creó para las personas de la tercera edad, hay casos en los que es posible obtener una pequeña cantidad de este dinero, lo que podría ayudarte en situaciones complicadas.
¿Cuándo puedes retirar el dinero de tu Afore?
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el dinero acumulado se puede retirar por vejez, para lo cual es indispensable cumplir con las semanas cotizadas que a partir del 2021 deben ser por lo menos 750.
También está la opción de obtenerlo por cesantía en edad avanzada; esta vez podrás solicitar tu ahorro cuando llegues a la tercera edad, y no tengas un trabajo remunerado, además debes tener las semanas mínimas de cotización.
Una alternativa más es optar por el retiro por negativa de pensión, que aplica para las personas que no hayan cumplido con los requisitos antes señalados, por lo que así podrás recibir los fondos que tenga en su Afore.
Esta no son las únicas opciones, ya que también los trabajadores tienen la posibilidad de retirar dinero de este ahorro en caso de que aún no tengan más de 60 años. A continuación te diremos en que consiste:
Retiro por desempleo
Las personas que hayan perdido su empleo tienen la opción de pedir dinero de su Afore para solventar una parte de sus gastos en lo que mejora su situación económica. Para esto se deben tener por lo menos 46 días sin trabajo.
El dinero se puede entregar en modalidad A en la que se dan 30 días de su último Salario Base con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización (UMA). Igual está la modalidad B en la que se da lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base en las últimas 250 semanas o las que tuviere y el 11.5 % de los recursos acumulados.
- Puedes revisar: ¿Has hecho un retiro parcial de tu Afore? Así puedes recuperar las semanas cotizadas
Ayuda para Gastos de Matrimonio
Es una prestación que pueden solicitar los trabajadores cuando vayan a contraer matrimonio por lo civil. De esta forma es como contará con cierto capital que le ayudará a solventar los gastos que se tengan que realizar.
Para que esto pueda ser entregado se necesitan 150 semanas de cotización. La cantidad que se brinda es determinada considerando el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a la fecha de celebración del matrimonio civil por 30 días.
Retiro aportaciones voluntarias
La gente que haya realizado aportaciones voluntarias en su Afore tiene la oportunidad de retirar ese dinero de manera anticipada. Aplica para los ahorros que se hayan hecho a corto y mediano plazo. Para realizar este trámite el empleado tiene que acercarse a la institución financiera en la que se encuentra su Afore.