Afore: ¿Es posible tener una cuenta sin estar asegurado ante el IMSS?

A través del Afore los empleados podrán jubilarse después de haber generado un ahorro para el retiro

Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla

  · jueves 5 de octubre de 2023

Estos recursos son gestionados por instituciones financieras. Foto: Freepik

Los trabajadores que coticen en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen acceso a diferentes servicios, entre ellos está la apertura de una cuenta en una Administradora de Fondo para el Retiro (Afore), en donde guardarán dinero a lo largo de vida laboral para que tengan una pensión que les servirá para jubilarse.

Estos recursos son gestionados por instituciones financieras que se encargarán de cuidarlos para que puedan entregárselos al beneficiario cuando tenga la edad señalada para dejar su empleo, de esta forma es como tendrá una vejez digna, pues así logrará cubrir sus necesidades de alimentación, vivienda y salud.

La entidad que administra este dinero se asigna de forma automática, por ese motivo se tiene que localizar para poder activarla de manera formal. Esto se puede hacer en línea o en las oficinas correspondientes. Los empleados independientes no tienen acceso a este servicio directamente, sino que deben realizar otro procedimiento.

¿Es posible tener una cuenta de Afore sin estar asegurado ante el IMSS?

Sí, los comerciantes, choferes de transporte público, artesanos o cualquier otro tipo de trabajador independiente tienen la opción de abrir una cuenta a través de un Ahorro Voluntario para el Retiro.

Son varias las entidades financieras que ofrecen este servicio, algunas de ellas son Profuturo, Banorte, Banamex o Inbursa, así fue como lo explicó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En este régimen entran todos los trabajadores que hayan empezado a laborar en 1997. Foto: Victoria Valtierra | Cuartoscuro

Por medio de esta alternativa será posible recibir todos los beneficios que estas instituciones le dan a un asegurado del IMSS, lo que incluye el envío del estado de cuenta de forma periódica, así como la información detallada de los recursos almacenados.

Una vez que se haya abierto la cuenta, el beneficiario tendrá que entregar las aportaciones de su ahorro, lo que puede ser a través de los comercios autorizados, en la ventanilla del Afore, o a través de la aplicación que se puede instalar a través del siguiente enlace:

https://play.google.com/store/apps/details?id=mx.com.procesar.aforemovil&hl=en_US

Requisitos para abrir una cuenta

La Consar sostiene que este proceso se puede realizar de manera presencial o en línea. Estos son los pasos que se deben cumplir para abrir una cuenta de manera voluntaria:

  • Elegir el Afore, puedes compararlas a través de la siguiente liga https://www.buro.gob.mx/#
  • Ponerse en contacto con la entidad para que se pueda acordar la fecha en la que se firmará el contrato:
  1. Línea telefónica.
  2. Directamente en la sucursal que corresponda.
  3. Vía internet en el portal www.e-sar.com.mx Aquí se puede llenar una pre-solicitud de registro.
  4. En la aplicación móvil.
  • Juntar estos requisitos:
  1. Una vez que hayas llenado la solicitud debes presentar:
  2. Acta de nacimiento
  3. CURP
  4. Identificación oficial
  5. Comprobante de domicilio
  6. Referencias personales mayores de edad
  7. Datos de tus beneficiarios
  8. Una fotografía digital de tu rostro de frente
  9. Datos biométricos

Leer más: ¿Has hecho un retiro parcial de tu Afore? Así puedes recuperar las semanas cotizadas

Consecuencias de no estar asegurado ante el IMSS

Los trabajadores asegurados ante el IMSS acceden a distintas prestaciones, sin embargo, si no están dados de alta se podrían generar distintas consecuencias negativas, lo que se verá reflejado en su bienestar social y económico:

  • No recibir atención médica: El instituto ofrece a sus derechohabientes servicios de salud que incluyen atención médica, hospitalaria, farmacéutica y rehabilitación para la o el asegurado y sus padres, hijos o pareja.
  • No guarderías: Los empleados que están dados de alta pueden llevar a sus hijos a una guardería mientras trabajan.
  • No habrá acceso al Infonavit: El trabajador que no esté cotizando no juntará puntos para comprar una casa ni generará un ahorro en su Subcuenta de Vivienda.