La falta de actividad económica a nivel mundial, la inflación y la guerra de Rusia contra Ucrania, son factores que provocaron una disminución en el valor de las cuentas de Afore en México en lo que va del 2022. Sin embargo, esto no representa un riesgo para los trabajadores que tienen una cuenta del fondo para el retiro, ya que, de manera histórica, esos recursos obtienen más rendimientos que pérdidas, incluso en momentos de crisis financieras.
Cabe recordar que Iván Pliego, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), dijo que en lo que va del año los recursos administrados por las Afores en el país han tenido minusvalías por 473 mil millones de pesos.
Sobre esta problemática, Juan Alberto Vázquez Muñoz, académico e investigador de la Facultad de Economía de la BUAP, dio a conocer en entrevista con El Sol de Puebla, que esta caída se debe principalmente a la poca actividad económica en el mundo derivado de la pandemia, sumado a la inflación y a la guerra de Rusia contra Ucrania.
Mencionó que las Afores invierten el dinero de los trabajadores a través de instrumentos financieros, como la bolsa de valores, los cuales tienen pérdidas naturales cuando se presentan factores de riesgo como los antes mencionados.
“Las Afores no están teniendo rendimientos porque actualmente hay factores de riesgo en el mercado, como lo es una actividad económica estancada, la inflación y la guerra (…) En este momento no hay de donde sacar rentabilidad porque todo está detenido y no hay nadie que meta dinero a esos instrumentos por temor a perder su capital”, ahondó.
Por su parte, María de la Nieves Lanzagorta, vicepresidenta de Vinculación de la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE), explicó a esta casa editorial que las pérdidas económicas que tienen actualmente las instituciones que administran los fondos de retiro, no representa un riesgo para los trabajadores, es decir, no existe la posibilidad de que reciban menos dinero cuando llegue el momento de su jubilación.
Comentó que de manera histórica es natural observar periodos de pérdidas en las Afores, debido a que cómo ya se mencionó, el dinero está invertido en instrumentos financieros que se mueven hacia arriba o hacia abajo, dependiendo del mercado.
Sin embargo, aseguró que esos recursos obtienen constantemente más rendimientos que pérdidas, por lo que este periodo de minusvalías, por el que atraviesan actualmente, se regularizará a corto plazo, lo que hará que vuelva a aumentar el dinero en las cuentas de los trabajadores.
“Cualquier instrumento financiero, como el de las Afores, está sujeto a pérdidas y ganancias. En este momento tenemos caídas importantes que definitivamente causan incertidumbre o temor por pensar que recibiremos menos dinero para nuestro retiro. No obstante, esto es algo que pasará conforme el mercado se recupere, y los empleados volverán a ver una mejoría en su dinero guardado”, expresó.
María de las Nieves concluyó su comentario poniendo el ejemplo de la crisis económica del 2008, donde las cuentas de Afore tuvieron pérdidas del 22 por ciento, y para el 2022, la cifra no solo se ha recuperado, sino también ha aumento cuatro veces su valor.