Gran discusión ha provocado en los últimos días las cuentas que manejan las Administradoras de Fondos para el Retiro, mejor conocidas por las Afores, y la intención del Gobierno de México de tomar los recursos de las cuentas inactivas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Una cuenta inactiva se considera aquella que no ha sido reclamada por el trabajador después de los 10 años que tiene para solicitar de los recursos una vez que alcanza la edad para pensionar, que es a los 60 años, o cuando cumplen un año sin registrar un movimiento.
A pesar de que los trabajadores o los beneficiarios de las cuentas podrían hacerse de los recursos de la Afore, son muchas las personas que desconocen que fueron inscritas en una o que fueron colocadas por sus familiares como beneficiarios para obtenerlos.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), actualmente en México se encuentran inactivas un total de 18,407,677 cuentas.
Respecto a las Afores que mayor cantidad de cuentas inactivas presentan las siguientes:
Afore Azteca con 8,924,985 cuentas.
Profuturo con 3,446,040 cuentas.
SURA con 2,740,026 cuentas.
Citibanamex con 978,812 cuentas.
XXI Banorte con 789,592 cuentas.
En el caso de Afore Azteca, de su cantidad total, 8,883,205 de ellas corresponde a cuentas que maneja, pero que los recursos se encuentran depositados en el Banco de México.
La cantidad de cuentas que se encuentra registradas en las Siefores, que es el fondo de inversión en el cual el Afore invierte los recursos de los trabajadores para generar rendimientos y en donde se colocan una vez que pasan a ser inactivas es de: 9,524,472.
Respecto al total de cuentas administradas por las Afore, la Consar hasta marzo de 2024 registraba: 74,506,314. En cambio, el número de trabajadores registrados en alguna Afore, incluyendo trabajadores independientes y que cotizan en el ISSSTE es de: 56,098,637 cuentas.
Las otras empresas que manejan cuentas de Afore, pero que no aparecen entre las cinco primeras de cuentas inactivas son: Coppel, Inbursa, Invercap, PensionISSSTEP y Principal.
El caso de Afore Azteca
Afore Azteca es la que mayor número de cuentas administra de las Afore con un total de 18,176,272, pero, como se mencionó arriba, más de ocho millones de ellas tienen sus recursos depositados en el Banco de México.
Esto se debe a que, en el 2018, Afore Azteca ganó una licitación para que la Consar le asignara este número de cuentas al ser la intermediaria que ofreció la comisión más baja para gestionar la búsqueda de los titulares de los fondos.
De esta forma, no interviene de manera directa con el manejo de estos recursos, ya que se mantienen bajo custodia y depósito del Banco de México, solo se le otorgó acceso a la información de las cuentas y a la posibilidad de agregarlas a su sistema cuando el trabajador decide recuperarlas.
Tanto en 2018 como en 2021 ganó licitaciones de la Consar para este proceso y, tiene que informar de manera constante al organismo la cantidad de cuentas que se consideran ya inactivas después de un año sin que registren algún movimiento.
Durante la actual polémica entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, el mandatario señaló el viernes 19 de abril durante su conferencia mañanera que, la operadora de Afore Azteca no ha regresado el dinero de los ahorradores al IMSS, el cual tuvo que reintegrarse después de la reforma laboral de 2020.
En cuanto a la cantidad de dinero pendiente por este concepto se trataría de más de mil 800 millones de pesos. Pero, solo ha resurtido poco más de 19 millones de pesos y le restan pendientes mil 780 millones de pesos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Debido a esto, López Obrador señaló que Grupo Salinas puede ser una empresa dedicada a las finanzas o proveedora con el manejo de las Afore, pero existe un conflicto de intereses en sus acciones.