Según datos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en México existen 18.4 millones cuentas sin localizar, es decir, que no se sabe quien es su dueño, en una traducción monetaria se estima sean 200 mil millones de pesos acumulados, a estas cuentas se les han llamado "Afores huérfanas".
Por lo que señalan que lo ideal seria que los trabajadores elegían la Afore a la que deseen aportar y registrarse a ella al comenzar su vida laboral, en caso de no ser así, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) asignará una.
- Te recomendamos: Graduaciones beneficiarán a 43 mil negocios poblanos
Lo que la comisión toma en cuenta para enlazar al trabajador con una administradora para el retiro son que ofrezca el mayor rendimiento neto, comisión sobre saldo, ahorro voluntario y registro de cuentas asignadas.
¿Cómo saber en qué banco está mi Afore?
La Consar ofrece varios métodos para que los trabajadores localicen su cuenta de Afore, la opción más fácil es llamar sin costo al SARTEL 55 1328-5000 para solicita la información deseada.
Vía digital existen dos maneras, la primera es a través del portal AforeWeb, donde a través de una cuenta que se puede crear con la Clave Única de Registro de Población (CURP), correo electrónico y numero celular se puede localizar la cuenta y realizar más consultas como conocer cuánto podría ser el ahorro para el retiro o pensión.
La segunda manera es través de la aplicación AforeMóvil disponible para cualquier teléfono inteligente, para este método los requisitos son la CURP, un correo electrónico, una fotografía del rostro y una identificación oficial.
La comisión encargada del sistema de ahorro para el retiro considera de gran importancia que los trabajadores conozcan en donde se encuentra su Afore, pues estas instancias son las únicas que pueden emitir estados de cuenta, constancias de saldo y detalles de los movimientos realizados, por lo que conocer en donde se ubican evitará que sean clasificadas como “cuentas huérfanas” y tener problemas al solicitar el capital.
¿Qué es una Afore?
Son instituciones financieras creadas para administrar e invertir de manera segura los recursos para el retiro del trabajador. Estas son vigiladas por la Consar.
Entre las funciones a las que están obligadas las instituciones son el abrir, administrar y operar las cuentas individuales de los trabajadores, proporcionar material informativo sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), proporcionar estados de cuenta y llevar el registro de los recursos correspondientes.
Además están obligadas a recibir las cuotas obrero patronales en concepto del seguro de Retiro, Cesantía y Vejez, igualmente el recibir el Ahorro Voluntario por parte de trabajadores o patrones.
Las diferencias sobre si el usuario elige su cuenta de ahorro y las que son asignada, son muy grandes, empezando con que, si desconocen el dato, no recibirán estado de cuenta notificaciones de su saldo.
Además, tampoco se podrán llevar a cabo tramites relacionados con la cuenta individual ni con ninguna otra entidad relacionada con la seguridad social como lo son el Infonavit, IMSS, ISSSTE, entre otros; tampoco podrán hacer retiros parciales por desempleo ni declaración de impuestos para devolución de ISR por concepto de ahorro voluntario.