La Agencia Estatal de Energía del Estado de Puebla (AEEP) y la empresa Tesla han logrado completar la instalación de 20 cargadores para autos eléctricos, en dos de las seis rutas, que contempla su plan para consolidar a la entidad como un nodo de electromovilidad.
En entrevista, el director general de la dependencia, Ermilo Barrera Novelo dio a conocer que 10 estaciones se ubican en la Sierra Norte, donde se encuentran Xicotepec, Chignahuapan, Zacatlán y Huauchinango.
El resto de cargadores se localiza en la segunda ruta ubicada en la zona de la Mixteca poblana, que abarca los municipios de Acatlán, Tepexi de Rodríguez e Izúcar de Matamoros.
El funcionario aclaró que si bien, todos estos ya están instalados, en algunos casos faltan por concluir los trámites administrativos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para energizar los equipos.
“Nos faltan terminar algunos contratos de conexión como es el caso de Chignahuapan, pero esperamos que en las próximas dos semanas ya quede resuelto este tema, y los 20 cargadores comiencen a operan”, anunció.
Sobre las otras cuatro rutas de cargadores que están pendientes, dijo que dos se estarán concluyendo en el transcurso de este 2023; mientras que el resto, será hasta antes de que termine la actual administración estatal.
Barrera Novel destacó que Puebla es la única entidad del país que tiene una política de inversión en cargadores eléctricos, con el fin de que cualquier persona con una unidad de este tipo pueda circular con libertad y seguridad por todo el territorio.
“Hasta hace unas semanas únicamente había 87 cargadores para vehículos eléctricos y todos estaban en la zona metropolitana del estado de Puebla. Ahora hay 20 más, que se pusieron en siete municipios que antes no tenían esta infraestructura para la promoción de energías limpias” añadió.