¿Eres de los que piensa que el dinero se hizo para gastarse?, es verdad. Sin embargo, no controlar los gastos puede llevarte a perder hasta el 12 por ciento de tu salario anual, en caso de comprar productos o servicios que no son primordiales, como un café diario, galletas, papitas, las promociones en las farmacias, las lamparitas que suben a vender en el transporte público, un labial, e incluso, comprar de “emergencia” un par de zapatos extra porque los primeros te han incomodado.
Aunque solo haría falta fuerza de voluntad para no hacer esas adquisiciones atractivas, existen algunas aplicaciones móviles que pueden ayudarte a controlar esos gastos, como “Administrador de dinero, rastreador de gastos”, “Controlar gastos”, “Gastos diarios”, “Registro contable: gastos”, “Mobills”, “Presupuesto Diario Original”, entre otras que están disponible para los sistemas Android o iOS. Con ellas, puedes registrar tus ingresos y calcular los gastos, incluso para hacer ahorros.
POR LA MAÑANA
Aunque no todos los gastos hormiga son iguales para los consumidores, aquí se describen algunos ejemplos de que lo que se podría gastar una mañana de quincena, en adquisiciones que pudieran ser prescindibles. Comprar el café mañanero y galletas, tomar un taxi ejecutivo para llegar al trabajo, poner tiempo aire para el celular y un cigarro, pueden generar un gasto de hasta 320 pesos tan solo en las primeras horas del día.
POR LA TARDE
En un día común, solo por la tarde, se pueden desembolsar más de 250 pesos, en caso de que se te haya olvidado comer en casa o llevar la comida Godínez. Esto, si además de ese olvido, adquieres unas papitas, un refresco de cola, una botella de agua, y además tienes otros gastos no previstos como una comisión por retirar dinero en una tienda de conveniencia y un cigarro.
POR LA NOCHE
Si el mismo día decides salir a tener un momento de relajación a un bar o restaurante, puedes erogar otros 350 pesos en “gastos hormiga” o que resultan prescindibles, tomando en cuenta algún postre o un taxi de regreso, más un antojo.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) refiere que estos gastos hormiga se encuentran en todas partes, aunque pasan desapercibidos –no se hace un cálculo del recurso que representan mensual o anualmente- y por ello se siguen efectuando, pues solo se pone atención a grandes gastos, como pago de renta, de telefonía, mensualidades del auto, luz y colegiaturas.
Dicha dependencia recomienda llevar un control de esos gastos e identificar de cuáles se pueden dejar de hacer. Hacer un presupuesto, hacer limpieza de las aplicaciones móviles que se usan, investigar las condiciones de los servicios digitales antes de contratarlos, usar solo para emergencia las aplicaciones de transporte privado y evitar hacer adquisiciones innecesarias, son algunos de los consejos que se emiten.
Ejemplos de gastos extra: Netflix (149 pesos), cuota anual de tarjeta (699 pesos) y suscripción a Spotify (99 pesos al mes).