Dentro de las prestaciones que reciben los trabajadores, una de las más importantes es el aguinaldo, una que surgió en 1970 al ser añadida a la Ley Federal de Trabajo.
Para muchos trabajadores esta prestación es una de las más esperadas y significa la oportunidad de comenzar un ahorro, adquirir un producto en especial o más. Pero, en algunos queda la duda de cuánto es lo que recibirán, en especial si no cumplieron el año de trabajo.
En el origen, las empresas o patrones entregaban con motivo de las fiestas decembrinas una cantidad extra de dinero para apoyarlos por la época, pero esto no era obligatorio hasta que se volvió ley en 1970 y cuando comenzó a conocerse como el aguinaldo.
¿Cuánto me corresponde de aguinaldo?
Todas las personas con un trabajo ya sea dentro del sector público o privado tienen derecho a recibir el aguinaldo el cual debe ser equivalente a 15 días de salario como mínimo y que debe entregarse antes del 20 de diciembre.
De esta forma, la ley del trabajo señala que los trabajadores de base, de confianza, planta, sindicalizados, por obra, por temporada, por tiempo indeterminado, eventuales, agentes de comercio, vendedores, entre otros pueden acceder a la prestación.
Para determinar la cantidad que debe recibir se calcula con base al sueldo percibido por un día de trabajo y el tiempo que se lleva laborando. De esta forma, lo que deben recibir tendrá que ser proporcional al tiempo que se tenga en el trabajo.
Independientemente de que ya no laboren en la empresa o ya sea que se trabajen para una empresa diferente, los trabajadores deben recibir este aguinaldo de forma proporcional. En este último caso, todos los empleados que renuncien a su empresa actual antes del 20 de diciembre tienen derecho a que se les cubra la parte proporcional de aguinaldo de acuerdo al tiempo que hayan trabajado.
¿Cómo se calcula el aguinaldo?
Para conocer cuánto recibirás de aguinaldo este se puede calcular por medio de una operación matemática, la cual comienza con saber cuál es el salario diario del trabajador. En caso de desconocerlo solo se tiene que conocer el ingreso mensual bruto y dividirlo por 30 para así conocer el sueldo diario.
Una vez que se cuenta con el salario diario se debe multiplicar por 15 que son los días mínimos que se debe recibir y después dividirlo por 365, los días del año. El resultado de esta operación se debe multiplicar por los días que trabajó.
Por ejemplo, si una persona trabajó todo el año y percibe un sueldo mensual bruto de 6,000 pesos, le corresponderá de aguinaldo 3,676.65 pesos.
Recuerda que el aguinaldo es un derecho irrenunciable de los trabajadores y es independiente a las demás prestaciones. También, este puede generar impuestos salvo en los casos donde lo recibido sea inferior al monto equivalente a 30 días de salario mínimo.