La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de la República anunció la aprobación de una reforma al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) con la que el aguinaldo aumentará al doble para los trabajadores, al pasar de los 15 a 30 días los que tendrán que ser entregados.
Napoleón Gómez Urrutia es el senador que impulsó la reforma y quien preside esta comisión, informó que la aprobación se debía a que el aguinaldo no había sufrido una modificación en su primer párrafo desde que fue ingresado a la LFT con la reforma de 1970, es decir, hace 54 años.
El líder también del sector minero agregó que el aumento de los días es fundamental para la estabilidad financiera del país, por lo que se debe garantizar que la cantidad de aguinaldo sea justa y suficiente para cubrir las necesidades de los trabajadores.
“El aguinaldo, como un derecho laboral consagrado en la ley, no sólo representa un ingreso adicional crucial para cubrir gastos extraordinarios durante la temporada navideña, sino que también desempeña un papel significativo para mitigar la desigualdad económica y en la promoción de la justicia social”, indicó Gómez Urrutia.
La única vez que este artículo había sido modificado, solo había sido en su segundo párrafo, no en aquel en donde se habla de la cantidad de días, sino el que habla sobre los casos donde el empleado no cumple el año de servicios o si su liquidación llega antes de la entrega de la prestación al tocarle una parte proporcional. Este párrafo fue reformado en diciembre de 1975.
Avanza en comisiones iniciativa para aumentar a 30 días el aguinaldo
Que la aprobación del aumento de 15 a 30 días en el aguinaldo se realizará por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, no significa que la medida ya sea una ley, ya que para eso todavía faltan varios procesos.
Después de esta primera aprobación, el dictamen pasó a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda del Senado en donde seguirá su discusión. Si logra avanzar, es entonces cuando se programará y discutirá para votación en la Cámara de Senadores.
De existir una mayoría que la apruebe o se muestre a favor en la votación, ahora el dictamen llegará al pleno del Senado y, finalmente a la Cámara de Diputados, donde podría ser de nueva cuenta discutida.
Tras su última aprobación será ahora cuestión de esperar a que aparezca en el Diario Oficial de la Federación (DOF) ya como una reforma al artículo 87 y con ello entrará en vigor.
Para cada uno de los pasos no se tiene una fecha estimado de cuando pueda ocurrir, por lo que puede ser algo rápido o algo que no avance como ocurre con la baja a 40 horas de la jornada laboral en lugar de 48 horas, que se mantiene en discusión dentro de la Cámara de Diputados con fecha al mes de marzo para entrar nuevamente a debate.
Si se aprueba y entra en vigor en el Diario Oficial de la Federación antes de que el aguinaldo tenga que ser entregado en el mes de diciembre, entonces tendrá que cumplirse y en este mismo 2024 los trabajadores podrán recibir un pago al doble. Esto se debe a que el Senado no contempla un periodo de transición para su aplicación.
Datos sobre el aguinaldo en México
El pago del aguinaldo surgió como una prestación de forma obligatoria en la reforma de 1970 a la Ley Federal del Trabajo como su artículo 87, que dice lo siguiente:
“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.
Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”.
Previo a que este artículo existiera, solo algunos patrones y en algunas empresas se otorgaba una cantidad extra en el mes de navidad, pero solo como un gesto de buena voluntad, no como obligación.
Una vez que entró en vigor, el pago de la prestación correspondía a todos los trabajadores de base, de confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, seguro, vendedores y otros semejantes.
En caso de no entregarse antes del día 20 o que la cantidad no sea la correcta, el organismo que se encarga de brindar asesoría y representación en caso de una anomalía es la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
Para el calculo del aguinaldo se debe dividir el salario neto entre los 30 días mensuales. Si se toma en cuenta el salario mínimo en México sería dividir 7,468 pesos entre 30 días, que da como resultado 248.9, número que ahora tendrá que ser multiplicado por 15, los días que marca la ley, y se obtiene lo que pagará el patrón que es de 3,733 pesos.
El aguinaldo entregado en México es inferior al que se da en otras partes del mundo, como, por ejemplo: China, Hong Kong, Italia, Portugal, Puerto Rico y Uruguay, en donde ya se otorgan los 30 días de salario. En algunos otros países se llega a otorgar una doceava parte del sueldo percibido en todo el año.
Cabe señalar que, en México, las personas que trabajan en el sector público reciben un aguinaldo mayor al que los mexicanos que trabajan en empresas privadas, ya que en su caso no pueden recibir menos de 40 días de salario en diciembre.