En caso de recibir o ejecutar depósitos superiores a los 15 mil pesos mensuales, la cantidad deberá ser declarada ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de acuerdo a la regla 3.5.13 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021.
Es importante destacar que, dicha obligación no les corresponde a las personas, sino a todos los bancos, y aplicará para aquellos movimientos que se realicen a las cuentas abiertas a nombre de los contribuyentes de dichas instituciones.
El SAT señala que no todos los depósitos en efectivo que sobrepasen los 15 mil pesos deben ser investigados, pues solo pasarán por el proceso aquellos realizados en moneda nacional, adquisiciones en efectivo o cheques de caja.
Lo anterior quiere decir que, las transferencias electrónicas, traspasos de cuentas, títulos de crédito, no se consideran depósitos en efectivo.
Esta situación ha provocado que surjan varias dudas sobre si las personas tendrán que pagar algún tipo de impuesto, pero la misma dependencia ha señalado que no habrá ningún cobro.
¿QUÉ OPINAN LOS EXPERTOS?
Gonzalo Xavier Pérez Jiménez, síndico del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla ante el SAT Puebla 2, dio a conocer que dicha iniciativa no es algo nuevo, pues ya se aplicaba de 2008 a 2012 en la Ley del Impuesto por Depósitos en Efectivo.
Sin embargo, precisó que en esta ocasión no le traerá afectaciones a ninguna persona, pues solo se busca detectar operaciones ficticias, depósitos por actividades ilícitas y tener total transparencia del origen de los recursos.
De igual forma informó que, los únicos que tendrían que preocuparse son aquellos que no cumplen con sus obligaciones fiscales, los que se desempeñan en el mercado informal y los que se dedican a actividades ilícitas.