Guardar dinero durante tu vida laboral es una forma de asegurar un retiro digno, de esta forma contarás con el capital suficiente para tener estabilidad económica, con la que podrás costear los servicios básicos de salud, alimentación y bienestar social. Existen algunas opciones con las que podrás alcanzar objetivo, que además te darán beneficios fiscales.
Para eso existen las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), que son instituciones financieras nacionales que manejan las cuentas individuales de los empleados afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
- Continua leyendo: ¿Cómo aumentar el ahorro voluntario de tu Afore de manera más sencilla?
También, hay otra alternativa llamada Plan Personal de Retiro (PPR), que es un instrumento financiero manejado por aseguradoras registradas ante la Secretaría de Hacienda, consiste en una cuenta destinada a la inversión a largo plazo. Si quieres tener una vejez tranquila puedes acceder a cualquiera de estas dos opciones, incluso al mismo tiempo, ya que son compatibles.
DEDUCE IMPUESTOS CON LAS APORTACIONES VOLUNTARIAS
La declaración anual es un proceso en el que debes presentar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), un reporte de los ingresos que recibes periódicamente, se realiza el cálculo correspondiente de los pagos que cubrirás, también, puedes solicitar el saldo a favor generado, para ello, hay una forma de deducir impuestos, lo que significa disminuir el monto total que se debe entregar.
Según la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), esto es posible gracias a las aportaciones voluntarias, que son los depósitos adicionales que los ciudadanos hacen a su cuenta de ahorro, ya sea en su Afore o PPR, con estos pagos se pueden hacer deducciones a los impuestos, y así pagarás menos, o el SAT te regresará dinero.
- Te puede interesar: ¿Qué es la Afore Niños y cómo puedes tramitarla?
No obstante, hay un monto máximo que será de hasta el 10% de los ingresos acumulables del contribuyente en el ejercicio, sin que dichas aportaciones excedan del equivalente a cinco salarios mínimos generales del área geográfica elevados al año.
Asimismo, se debe tomar en cuenta que para que esto funcione, los recursos necesitan permanecer en tu cuenta de Afore o PPR hasta que cumplas 65 años, con excepciones en caso de invalidez o incapacidad para trabajar.
¿CÓMO DEDUCIR ANTE EL SAT LAS APORTACIONES VOLUNTARIAS?
- Realiza aportaciones voluntarias en ventanilla, domiciliación, descuento vía nómina, transferencia o AforeMóvil.
- Guarda los comprobantes.
- Cada diciembre solicita a tu Afore o PPR el comprobante total de aportaciones voluntarias del año.
- En la Declaración Anual de Impuesto, en el apartado de Deducciones Personales, indica: ‘Concepto’: Aportaciones Voluntarias hechas al SAR. ‘Monto’, pon la cantidad de aportaciones voluntarias.
- Si hay saldo a favor indica tu 'clabe' y nombre de tu institución financiera.