Los jóvenes deben destinar una parte de su sueldo, desde suprimera remuneración, para el retiro, así como definir objetivospersonales simples y concretos que permitan tomar decisionesfinancieras futuras.
De acuerdo con Principal, el primer sueldo es un gran logro, porlo que se vale disfrutarlo y premiar el esfuerzo, pero tambiéndestinar una parte para el retiro, ya que hay que considerar que loque se acumule en los años laborables se disfrutará en lavejez.
La firma de soluciones financieras expuso que el nivel deaportación o porcentaje del sueldo que cada persona ahorra hastael final de sus días laborales, alrededor de los 65 años, tieneque ver con el nivel obligatorio estipulado en la Ley del InstitutoMexicano del Seguro Social (IMSS). Además del nivel o monto deaportaciones voluntarias para el retiro que el trabajador decidaahorrar.
Explicó que la aportación obligatoria de los trabajadores quecotizan en el IMSS se deposita cada bimestre en su cuenta de ahorropara el retiro, esta cantidad equivale al 6.5% sobre el salario deltrabajador, del cual, el empleado aporta 1.125% y el restante esfinanciado por su patrón y por el gobierno.
Lo anterior, detalló, se realiza por medio de unaAdministradora de Fondos para el Retiro (Afore), es decir, unaempresa financiera que administra e invierte los fondos para elretiro de las personas que pertenecen al trabajo formal y soncotizantes en el IMSS o ISSSTE.