Airbnb inicia pláticas con el gobierno de Puebla para pagar impuestos

La compañía aclaró que actualmente, recolecta y remite sus respectivos impuestos en 16 estados de la República Mexicana

Javier Zambrano / El Sol de Puebla

  · domingo 14 de julio de 2024

Una de las aplicaciones que rápidamente cobraron fama desde su lanzamiento fue la de Airbnb. Foto: Pixabay

Los directivos de Airbnb México sostienen mesas de diálogo con el gobierno del estado de Puebla para comenzar a pagar su respectivo Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH).

A través de un comunicado, la firma indicó que para ellos es fundamental contar con reglas claras que den certeza a los anfitriones de viviendas, turistas, comunidades y a las propias plataformas.

La estafas aumentan en la temporada vacacional. Foto: Elizabeth Ruiz / Cuartoscuro.com

Por ello, cumplirán con las nuevas reformas aprobadas por el Congreso local, que consisten en que todas las plataformas digitales, que brindan el servicio de hospedaje, paguen su 3.0 por ciento de ISH y se inscriban al Registro Estatal de Contribuyentes.

“A través de la alianza con ASETUR, Airbnb comenzó pláticas para construir alianzas con el estado de Puebla buscando contribuir a desarrollar políticas públicas integrales”, indicó.

La compañía aclaró que actualmente, recolecta y remite sus respectivos impuestos en 16 estados de la República Mexicana, como la Ciudad de México, donde también es obligatorio hacerlo.

Confían en que pronto la entidad poblana se sume a esta lista, lo cual, le traerá beneficios económicos y ofrecerá una igual de competencias entre plataformas digitales y hoteles establecidos.

“Al día de hoy, Airbnb recolecta y remite Impuesto Sobre el Hospedaje en 16 estados del país. Airbnb espera que con este inicio de conversaciones, el estado de Puebla se una a esta lista, en beneficio de las comunidades locales”, agregó.

Puebla se convirtió en el segundo estado del país en recibir el certificado “Prosimplifica” por parte de la CONAMER. Foto: Gobierno de Puebla

Fue el pasado jueves 11 de julio, cuando el pleno del Congreso local aprobó por unanimidad dicha reforma, que también aplicará para otras empresas como Booking y Tripadvisor.

La retención del impuesto se efectuará en el momento que se pague la contraprestación por los servicios contratados, y también se conservará copia de la documentación comprobatoria.

En los artículos transitorios del dictamen se estipuló que las nuevas disposiciones entrarán en vigor un día después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

TEMAS