En el primer trimestre de 2024, la economía informal del estado de Puebla alcanzó su máximo histórico, en un periodo similar, de los últimos 19 años, es decir, desde el 2005, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) inició con el registro de información.
A través de su estudio Mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa (MEITEF), dio a conocer que este sector generó de enero a marzo del presente año, un total de 262 millones 642 mil pesos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Con este monto, la entidad se ubicó como uno de los cinco lugares con más recursos provenientes de la informalidad, por debajo de Campeche, Quintana Roo, Sinaloa y Nayarit.
Lo anterior, significa que las actividades que no están reguladas y que no pagan impuestos, aumentan cada vez más sus ganancias, como son los vendedores ambulantes, choferes de servicios de transporte por algún tipo de aplicación o los quehaceres domésticos.
Análisis por sector
En un análisis por sector, el instituto informó que el terciario fue el que más generó recursos de la informalidad, con 152 millones 827 mil pesos, lo que representó el 58.2 por ciento del total en el estado.
Aquí se encuentran actividades como el comercio, transportes, correo, información en medios masivos, servicios financieros, servicios inmobiliarios, hospitales, escuelas, hoteles y restaurantes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Le siguió el sector secundario, con 88 millones 110 mil pesos, con lo que aportó el 33.5 por ciento de la economía. En este rubro está la minería, construcción, industrias manufactureras y generación de energía.
Finalmente, se ubicó el sector primario, con 21 millones 705 mil pesos, que representó el 8.3 por ciento. Aquí se concentra la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.