Todos los alimentos de temporada, como el chayote, el brócoli y legumbres, triplicarán su precio durante diciembre en el estado de Puebla debido a las bajas temperaturas que se presentan en este último periodo del año.
Carlos Sosa, presidente del sector de alimentos, bebidas y agroindustria en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), explicó que tan solo el costo del chayote podría pasar de 14 pesos a 40 pesos el kilo.
Esta variación en los costos se debe a que las zonas productoras se ven afectadas por las heladas, lo que daña directamente a los cultivos y se cosecha menos producto.
“Regularmente en esta época del año, algunas frutas y verduras sufren incrementos normales, que son temporales, por el tema de las heladas. Podría decir que llegan a doblar o triplicar su precio”, explicó.
El empresario asegura que el valor de dichos productos se normaliza una vez terminando la época de frío, que es aproximadamente a mediados del próximo mes de enero.
Aseguró que cuando se presenta la disminución de costos, las frutas o verduras reducen su precio, incluso mucho más de lo que valían antes de las heladas en la entidad poblana.
“Los productos vuelven a bajar sus precios cuando terminan los fríos. Volviendo a poner el ejemplo del chayote, durante las heladas, la caja de este alimento asciende a los mil pesos, y posteriormente bajan hasta los 80 pesos. Así de volátil es esto”, subrayó.