La industria de alimentos en el estado de Puebla se irá a paro técnico de actividades durante una semana, debido al desabasto de insumos, tales como el jitomate, chile y cebolla.
Leobardo Soto Martínez, secretario general de la CTM, precisó que la producción en diversas empresas se comenzó a detener a partir de este lunes 11 de octubre y probablemente regresen a la normalidad el próximo 18 de octubre.
Esta situación, afectará a un total de 200 trabajadores, quienes se irán a descansar con el 50 por ciento de su salario para aquellos con un contrato permanente; la situación del personal eventual aún se desconoce.
“La situación de los paros técnicos está dañando seriamente la economía de las familias, tal y como sucede en el sector automotriz. (…) Ahora presentaremos un freno de actividades en la industria alimenticia, donde 200 trabajadores se irán a descansar por falta de materia prima”, agregó.
De acuerdo al dirigente, el desabasto de insumos se debe a los altos índices de inflación que se han presentado en la entidad poblana en los últimos meses, por lo que se han dejado de producir los alimentos que han incrementado su valor.
“El motivo del paro técnico es por el tema inflacionario, pues el jitomate, chile o cebolla, por mencionar algunos, han tenido un precio más alto y los agricultores han tomado la decisión de no producirlo”, precisó.
Leobardo Soto Martínez adelantó que una de las empresas poblanas que se verá afectada con esta situación, es San Marcos, la cual también entrará al esquema de paros técnicos.