A cuatro días de vencer el plazo de negociaciones, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), que dirige Juan Hernández López, dio a conocer el calendario de guardias que se establecerán, en caso de huelga por falta de acuerdos en el aumento salarial.
Este será válido a partir del próximo 18 de agosto, cuando vence el plazo para definir las nuevas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo. El Sitiavw ha solicitado el 12 por ciento de aumento salarial.
De acuerdo al calendario, el rol de guardias está dividido en tres turnos: el primero de 6 a 12 horas, el segundo de 14 a 22 horas y el tercero será de 22 a 6 horas.
Adicionalmente, el sindicato instalará 11 casetas de guardias, en diversas áreas de la nave automotriz.
“Se sancionará conforme a los estatutos a todos los sindicalizados que no asistan a sus guardias”, advierte el mensaje.
Asimismo, emite recomendaciones como que: deberán de presentarse 30 minutos antes del horario que les corresponde, presentar su credencial al ingreso, y laborar en el centro de costo del último ticket para quienes se encuentren en modalidad de prestados o/y transferidos.
Cabe recordar que el director de Comunicación y Asuntos de Gobierno de Volkswagen, Mauricio Kuri Curiel, declaró en su momento que no hay condiciones económicas para hablar de un aumento salarial del 12 por ciento, como lo solicitó el Sitiavw en sus peticiones formales.
“Tendríamos que entender que el contexto está, sí en beneficio de nosotros como empleados, pero no en una condición que podamos ser muy exigentes porque las condiciones del lado económico no lo permiten”, dijo en entrevista telefónica el pasado 23 de julio.
En tanto, recientemente la Planta de Componentes de Puebla ganó el primer lugar de la competencia “Speed+2019”, en el que compitieron 23 plantas de la empresa en todo el mundo.