Debido a la inflación, en el primer semestre del 2022 el precio de los granos básicos alimenticios alcanzó un máximo histórico en el estado de Puebla, informó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
En rueda de prensa, Carlos Sosa, presidente del sector alimentos en el organismo empresarial mencionado, dio a conocer que en el último año este tipo de productos se encarecieron entre un 20 y un 30 por ciento en promedio.
Granos que se venden más caros este 2022
Incluso, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía federal, da a conocer que los granos que más han aumentado su costo con una variación de 16 pesos por kilo, son la lenteja, pues su valor pasó de 15 a 31 pesos, y el haba, de 48 pesos a 64 pesos.
Le siguió el frijol con un aumento de 15 pesos, al pasar de 20 a 35 pesos; el arroz con un alza del 12.50 pesos, pues pasó de 22.50 a 35 pesos, y el maíz con un incremento de 10.10 pesos, pues anteriormente su precio era de 5.90 pesos el kilo y ahora subió a 16 pesos.
Otros granos afectados son la alubia con un incremento de 8 pesos, pues pasó de 21 a 29 pesos el kilo, y el garbanzo, con un aumento de 6 pesos, al pasar de 26 pesos a 33 pesos el kilo.
Sobre estos indicadores, el empresario aseguró que se trata de precios que nunca antes se habían registrado en la entidad poblana, lo que está limitando cada vez más su consumo.
Asimismo, comentó que todo este problema es derivado de la pandemia por la Covid-19 que detuvo las cadenas de suministro, así como por la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Habíamos adelantado una escalada de precios fuerte y se cumplió. Los productos como los granos han venido con aumentos continuos, lo que nos impacta en Puebla debido a que en su mayoría, estos alimentos se importan de otros países”, expuso.
Por otra parte, adelantó que el incremento de los granos, así como de todos los alimentos en general, continuará con una tendencia al alza en lo que resta del 2022.
“No se visualiza que se normalicen los precios a corto plazo. Al menos los incrementos seguirán este año, y para 2023 comenzará una tendencia a la baja”, explicó.