En medio de la temporada decembrina el costo para la realización del tradicional ponche navideño cayó en un 25 por ciento debido a la poca demanda que se registra en los mercados locales del estado de Puebla.
A través de un sondeo realizado por este medio de comunicación, se concluyó que en el 2019 el costo total para producir cinco litros de ponche era de 200 pesos y para este 2020 el precio bajó a 150 pesos.
Lo anterior, debido a que los ingredientes principales para su elaboración tuvieron una baja en sus precios; tal es el caso de la caña que mantenía un costo de 25 pesos y bajó a 15 pesos.
En tanto, el kilo de tejocote se encontraba en 35 y ahora en 20 pesos; manzana de 35 a 30 pesos; el piloncillo de 50 a 40 pesos y solo la guayaba, la canela y las pasas mantuvieron sus precios en 25,10 y 20 pesos respectivamente.
Ante este panorama, Guadalupe Aquino, comerciante del mercado de El Carmen, dio a conocer que la venta de los ingredientes para el ponche cayó en un 80 por ciento debido a la pandemia.
“Desde que empezó el mes de diciembre solo le he vendido a cuatro familias, cuando el año pasado vendía más de tres kilos por día de todos los ingredientes. (…) La baja demanda nos llevó a disminuir los precios, porque es mejor recuperar algo a perder todo”, informó.
Así como ella, José Luis Martínez, quien se dedica a vender frutas y verduras en el mercado de La Acocota, dijo que durante el último mes del año solo ha logrado vender cuatro kilos de productos para el ponche, por lo que en comparación con el año pasado se vendió el doble de eso.
“No hay ventas y para recuperarnos debemos bajar nuestros pecios, pero lo preocupante es que ni así logramos ganarle. (…) Por ejemplo, para el ponche solo me han comprado 4 kilos de fruta en los más de 15 días de diciembre. (…) En mis ocho años de vender aquí es la primera vez que tengo unas ventas críticas”, apuntó.
Otros locatarios que también se han visto afectados en ambos establecimientos son Alejandra, Arturo y Omar, quienes reportan la misma reducción de ventas; sin embargo, mantienen la esperanza de que en los próximos días aumenten las ganancias.
RECORTE DE SALARIOS PROVOCA POCA DEMANDA
Ana Galindo es una ciudadana que el año pasado realizó más de 10 litros de ponche para toda su familia, pero este año se quedará con las ganas debido a que en su trabajo hubo reducción de sueldos.
“Estoy viviendo una situación muy difícil y este año no voy a hacer ponche porque no me alcanza. (…) Aunque los precios de la fruta están baratos, prefiero gastar mi poco dinero en comida”, apunto.
Por su parte, las hermanas Blanca y María Sánchez informaron que les bajaron su sueldo al 50 por ciento y no recibirán aguinaldo, por lo que no festejarán la navidad con un ponche debido a la crisis económica por la que están pasando.