El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de Volkswagen de México (Sitiavw) amagó con estallar una huelga el próximo 6 de noviembre en protesta a la empresa automotriz que se niega a entregar un reparto adicional de utilidades que supera los 293 millones de pesos, por el ejercicio fiscal de 2015.
A través de un comunicado de prensa, el sindicato que dirige José Juan Hernández informó que acudieron a la Junta Federal de Conciliación Arbitraje para realizar el emplazamiento a huelga para exigir el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo en la cláusula 75, relativa el anticipo de utilidades.
Asimismo, exponen que el 3 de julio de este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) resolvió a favor el oficio 900-04-05-00-00-2020-8619, para que los trabajadores de la empresa Volkswagen de México S.A. de C.V obtuvieran un reparto adicional de utilidades por la cantidad de 293 millones 502 mil 162 pesos.
Al respecto, refiere que el 31 de agosto el secretario general, Juan Hernández, solicitó a la empresa realizar el reparto del final decretado por las instancias federales, sin que hubiera una respuesta positiva.
En tanto, Ricardo Guerrero Ayala, en su carácter de director de relaciones laborales, respondió la segunda semana de septiembre que no era posible realizar el reparto del final, “en virtud de haber solicitado la suspensión del mismo”.
Sin embargo, la representación sindical, aseguró que no ha recibido notificación de la suspensión de la solicitud, “mucho menos que se hubiera otorgado dicha suspensión a la empresa. Por lo que exigen el cumplimiento del reparto adicional en términos de la ley”.
“De no realizar la empresa el reparto adicional a que está obligada en términos de la ley llevaremos a cabo un movimiento de huelga mismo que estallará exactamente a las 11 horas del día 6 de noviembre del año 2020 y abarcará la totalidad de las instalaciones del centro de trabajo de la empresa ubicada en el kilómetro 116 de la autopista México Puebla”, sentenciaron en el comunicado.
IMPUGNA VW CARATULA FISCAL
La empresa Volkswagen de México impugnó la carátula fiscal de 2015 para que resuelva si otorgarán utilidades extraordinarias a trabajadores, y con ellos evitar una huelga en la primera semana de noviembre.
A través de un comunicado, la compañía alemana informó que cumplió “cabalmente con las leyes y reglamentos” y atienden las leyes tributarias y los convenios internacionales en dicha materia aplicables a México.
“El emplazamiento a huelga recibido el día de hoy tiene como origen cálculos sobre utilidades de la empresa que fueron generadas en el ejercicio fiscal relativo al año dos mil quince, no omitimos señalar que apegados a los procesos legales, dichos cálculos están siendo impugnados mediante los procesos correspondientes y estamos seguros de que cada uno de los argumentos expresados en dichos procesos”, agrega el documento.
Lo anterior, luego de que los trabajadores de la empresa Volkswagen anunciaron que lograron un reparto adicional de utilidades por la cantidad de 293 millones 502 mil 162 pesos.
LEE MÁS: Aparece otra empresa fantasma usada por Rafa Núñez
Al respecto, la armadora de autos informó que mantienen el diálogo con los representantes de los trabajadores de Volkswagen para aclarar el tema. Además de que se mantendrán “de forma abierta y respetuosa”, con la finalidad de que los acuerdos alcanzados estén apegados a derecho y con la transparencia.
La mañana de este 9 de octubre, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de Volkswagen de México (Sitiavw) anunció que el emplazamiento a huelga será el 6 de noviembre.