Prestadores de servicios turísticos esperan la reactivación económica en Tetela de Ocampo, en donde se han endurecido las medidas preventivas para mitigar la expansión del coronavirus, luego de que se han incrementado los casos reportados, incluyendo el de un menor de edad de entre los 5 y los 9 años.
Tetela de Ocampo fue uno de los candidatos más fuertes para obtener la nominación de Pueblo Mágico, por su historia y atractivos naturales. Según fuentes cercanas a la presidencia municipal, hasta el 50 por ciento de los empleos del sector turístico se redujo. La que más despidió fue la asociación Aconco, la más grande. De una plantilla de 16 trabajadores, actualmente laboran 8. Suman 15 despidos, en total.
El resto, siete hoteles, incluyendo los complejos de cabañas, en promedio han despedido a un empleado, considerando que su planta laboral es de 1 a 3 trabajadores. Tampoco hay un estimado oficial, sólo lo que los empresarios les han referido que, en promedio tenían una ocupación mensual de 400 hospedados, en estos meses de contingencia sólo 50, en los últimos tres meses, limitándose únicamente a hospedaje asociado a empleados de empresas y no de turistas.
Para estimar la pérdida económica, según la fuente, basta considerar los 767 pesos que derrama en promedio cada visitante en periodo de Semana Santa, al día. En años pasados, sitios como las cascadas, contabilizaron hasta 2 mil turistas y las grutas, alrededor de mil, sin contar los que visitan el centro histórico y otros lugares de este municipio.
Por el momento no se ha anunciado la cancelación de la tradicional feria del durazno, a llevarse a cabo en agosto próximo. Extraoficialmente, se sabe que podría ser cancelada también, sin embargo, para activar la economía local, se está contemplado la carrera de montaña y el evento de ciclismo de montaña, en fechas por definir, desde que se pospuso la fecha original, contemplada en Semana Santa pasada.