La empresa Audi México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) no han logrado una negociación contractual para el 2024. Por ello, ambas partes acordaron ampliar el plazo para que los colaboradores hagan uso de su derecho de estallamiento de huelga, en caso de no recibir una mejora salarial y de prestaciones.
A través de un comunicado interno, el secretario general del organismo sindical, César Orta Briones, informó que el límite para llegar a un acuerdo era el 1 de enero, sin embargo, esto fue modificado para el próximo 24 de enero a las 11 horas.
“En días pasados sostuvimos pláticas con la empresa en la Ciudad de México con intervención del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, sin tener un avance significativo hasta la fecha. Por tal motivo, se debe hacer una prórroga”, mencionó.
También dijo que otra razón que los orilló a ampliar el periodo, fue que el día que estaba convenido es festivo, y no se puede iniciar una huelga si no hay trabajadores laborando.
El dirigente se comprometió a que en todo este lapso, seguirá sosteniendo pláticas con los directivos de la armadora y la autoridad laboral, con el fin de alcanzar los mejores beneficios para sus agremiados.
Asimismo, les recordó que al tratarse de una negociación contractual, la base trabajadora tiene el derecho de votar, si les convence o no, el ofrecimiento final de la empresa. De negarse, sindicato y directivos tienen que volver a renegociar.
Contexto sobre la negociación
En las asambleas realizadas por el Sitaudi, se pactó solicitar a la compañía un incremento contractual del 17.0 por ciento, del cual, 11.0 por ciento es directo al salario y el 6.0 por ciento a prestaciones.
Fue el pasado 6 de noviembre cuando iniciaron las negociaciones, sin embargo, lo único que ha ofrecido la armadora es un único pago de 7 mil 464 pesos, que se otorgará en enero del próximo año.