Amplían plazo para recibir demandas laborales en Conciliación y Arbitraje

También se amplió el horario de atención de 9 a 16 horas

Karen Meza | El Sol de Puebla

  · jueves 8 de octubre de 2020

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Los integrantes del pleno de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) del estado de Puebla aprobaron que el plazo para la recepción de demandas laborales sea a partir del 16 de octubre, ampliándolo siete días hábiles, pues este procedimiento había vencido el 5 de octubre.

A través de un escrito, informaron que después de una sesión extraordinaria del pleno de la JLCyA, realizaron ajustes a la recepción de juicios, ante la reapertura de actividades, después de que el organismo estuvo seis meses cerrado por la pandemia de SARS-CoV-2.

“Por lo que hace a la recepción de demandas derivadas de acciones individuales de trabajo, cuyo término vencía el día 5 de octubre del presente año, a partir de la fecha señalada, no serán considerados como días hábiles para el cómputo de los términos que establece la Ley Federal del Trabajo, a dichas demandas los días transcurridos a partir del 5 de octubre hasta el día 16 de octubre del año en curso”, refiere el documento.

Para el resto de las demandas y acciones que se ejerciten para los términos respectivos, les será aplicable a partir del 5 de octubre del presente año, como marca el artículo 734 de la Ley Federal del Trabajo, añade.

Por otra parte, se autorizó la extensión de los horarios en el área de oficialía de partes, la cual estará abierta de 9 a 16 horas de lunes a viernes. Inicialmente, el cierre era a las 14 horas.

Mientras, la Secretaría General "B" podrá recibir documentos ante el Poder Judicial de la Federación de 9 a las 16 horas, mientras que la documentación con término se recibirá de las 16 a 18 horas. “Los amparos de término, estos serán recibidos en la Secretaría General "B" de las 16 a 18 horas y después de ese horario será conforme lo que establece la legislación aplicable”.

Esta semana, miembros del Colegio de Abogados por el Verdadero Estado de Derecho demandaron a la Secretaría del Trabajo, además de la JLCyA ampliar los términos, aumentar el personal de atención y mejorar los protocolos de atención, ante la contingencia sanitaria por coronavirus.

HAY UNA RENUNCIA

En asuntos generales, el pleno notificó a el presidente de la Junta Local, Mario Arturo Daza Buendía, sobre la renuncia de la representante de los patrones de la Junta Especial Número Uno, Etelvina Robles Archundía.

“El trámite se encuentra pendiente y por tal motivo la Junta Especial Número Uno no se encuentra debidamente integrada para su funcionamiento”, concluye el oficio