Analiza AMLO propuesta de CPKC para tren de pasajeros entre CDMX-EU

Hasta ahora, la SICT ha recibido cinco propuestas de empresas interesadas en participar en el impulso de trenes de pasajeros

Reuters

  · jueves 1 de febrero de 2024

El Chepe es uno de los trenes de pasajeros más famosos | Foto: Cuartoscuro

La compañía ferroviaria Canadian Pacific Kansas City (CPKC) propuso a AMLO desarrollar un tren para pasajeros que una la capital mexicana con la frontera con Estados Unidos y presentará un estudio sobre la iniciativa en mayo, dijo este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La propuesta se da en medio de un intento del gobierno de López Obrador por recuperar los desaparecidos trenes de pasajeros en el país, pues la infraestructura se utiliza casi exclusivamente para el transporte de mercancías, controlado mayoritariamente por CPKC y Grupo México.

Hasta ahora, la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) ha recibido cinco propuestas de empresas interesadas en participar en el impulso de trenes de pasajeros, en respuesta a un decreto promulgado en enero para impulsar ese servicio.

CPKC "ya hizo una propuesta para un tren a Querétaro, México-Querétaro, y con posibilidad ampliarlo a Monterrey y Nuevo Laredo; toda la línea", dijo el mandatario en su rueda de prensa diaria.

Por su parte, la unidad ferroviaria de Grupo México informó más tarde que también había presentado una propuesta para ofrecer el servicio de tren de pasajeros en el país y que actualmente se encontraba analizando junto con las autoridades diversos aspectos técnicos.

A mediados de diciembre, el Gobierno informó que había llegado a un acuerdo con la unidad local de CPKC para desarrollar un proyecto para la construcción de un tren de pasajeros suburbano en Monterrey, según un convenio divulgado en el Diario Oficial.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Cuando se publicó el decreto para potenciar el servicio ferroviario de pasajeros, López Obrador afirmó que si las empresas invitadas a participar, las que ahora operan los trenes de carga, decidieran no ofrecer la nueva prestación, el Gobierno u otras empresas lo harían.