La Secretaría de Economía (SE) de Puebla evalúa el 100 por ciento de los parques y zonas industriales que hay en el estado para identificar las políticas que deben efectuarse en cada uno, como actualización de infraestructura o suministro de energías limpias. Incluso, no se descarta la posibilidad de crear nuevos parques industriales.
Luego de que este medio publicó que dos parques industriales del estado se encuentran como elefantes blancos (Finsa II y Vesta Park), mientras otro proyecto de zona industrial (Ahuazotepec) nunca fue ejecutado, se le preguntó al gobierno estatal acerca de las acciones para rescatar esas zonas y el resto de las instalaciones que son destinadas para el establecimiento de empresas.
En respuesta, la dependencia dijo que además del análisis de las zonas industriales, se consideran nuevos parques para diversificar las inversiones en el estado y evitar la concentración únicamente en algunas áreas.
Para aclarar la información publicada por El Sol de Puebla este lunes –que fue retomada del sitio web oficial investin.puebla.gob.mx/inicio/donde- la Secretaría de Economía dijo que, en total, se tienen en el estado poblano 20 parques y zonas industriales, de los cuales hay siete ocupados al 100 por ciento: Finsa 1, Ciudad Textil y La Trinidad, Puebla 2000, Bralemex, 5 de Mayo, Resurrección y Chachapa.
También se especificó que hay 13 parques y zonas industriales que todavía tienen disponibilidad de predios. Tres de ellas apenas son áreas con vocación industrial que no están completamente desarrolladas: Ahuazotepec (con 45.5 hectáreas disponibles), IAMSA en San Andrés Cholula (con 40 hectáreas) y la reserva Zacatlán-Chignahuapan que ya cuenta con una empresa establecida (consta de 75 hectáreas).
Otros diez parques que cuentan con disponibilidad para el establecimiento de empresas son Finsa II en Rafael Lara Grajales (74 hectáreas disponibles), JIS Park en San José Chiapa (24.6 hectáreas vacantes), Anexo 4 (0.5 hectáreas disponibles), Tehuacán-Miahuatlán (47.4 hectáreas libres para instalarse), Área Uno (1.48 hectáreas disponibles), El Carmen (0.98 hectáreas), Vesta Park en Huejotzingo (0.8 hectáreas disponibles con seis empresas instaladas), JINT en Cuautlancingo (7.78 hectáreas disponibles), San Miguel en Huejotzingo (0.53 hectáreas a disponibilidad) y Mercatus en Huejotzingo (con 7.64 hectáreas disponibles)
En resumen, la administración pública desglosa que se tienen en el estado 326.21 hectáreas disponibles para el establecimiento de empresas, tanto en áreas controladas por particulares, como en los parques supervisados por el gobierno estatal.