La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) está en contra de la propuesta de reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor, la cual busca prohibir que los comerciantes cobren a los consumidores una comisión o un cargo extra al realizar su pago con una tarjeta bancaria.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
A través de un comunicado, Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo, informó que es una injusticia que califiquen esta práctica como algo abusivo y que además les quieran cobrar una multa que va de los 701.15 a los 2 millones 243 mil 671.49 pesos.
El empresario señaló que esta iniciativa los afectará económicamente, pues ahora ellos tendrán que absorber dichas comisiones que les piden de manera obligatoria las instituciones bancarias por el uso de una terminal.
Esto se sumará a todos los graves problemas por los que atraviesa el sector actualmente y que los deja con mínimas ganancias, como es el caso de la inseguridad, extorsión y los costos elevados de los servicios básicos.
Además, tienen que enfrentarse a márgenes de ganancia mínimos que resultan de un excesivo intermediarismo en el suministro, ausencia de líneas crediticias blandas y muchos trámites para abrir un negocio.
“A este cúmulo de problemas y obstáculos que encara el pequeño comercio en el país y que impiden que el consumo y la economía local se robustezca a fin de conseguir mayor derrama económica en las comunidades, habrá que agregar ahora esta iniciativa propuesta por algunos legisladores insensibles a la realidad, que de último minuto, en una suerte de albazo legislativo, se sacaron de la chistera para prohibir el cobro de comisión por pagar con tarjeta bancaria, tildándolo como un abuso por parte de los comerciantes. Esto sin mayor reflexión ni conocimiento y mucho menos haberlo sometido a algún tipo de consulta”, comentó.
Ante esta situación, el empresario hizo un llamado a la Cámara de Senadores para que estudien a fondo la propuesta, convocando a foros de discusión a todos los involucrados, como son los consumidores, comerciantes, autoridades y banqueros.
“Si la preocupación de los legisladores, legítimamente, busca defender la economía de los consumidores y evitar que se les cargue una comisión al hacer sus compras y consumos pagando con tarjeta, entonces deben entender que los pequeños comerciantes también somos consumidores y, como tal, no nos gusta que se nos cobre esta comisión”, concluyó.