Los diputados federales de Puebla que forman parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se comprometieron con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la entidad a votar en contra de la Reforma Eléctrica.
Así lo dio a conocer Rubén Furlong Martínez, presidente del organismo empresarial, quien señaló que esto se logró después de enviarles una carta con todas las consecuencias que podría traer su aprobación.
“Afortunadamente los diputados del PRI, PAN y PRD están comprometidos a votar en contra de la reforma, ya que les enviamos una carta para que tengan una última oportunidad de revisar y analizar las consecuencias de su voto, pues de ello depende el futuro de México”, expresó.
En el documento se da a conocer que la iniciativa podría destruir el mercado eléctrico, pues se pretende desaparecer a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), quien garantiza las mismas condiciones entre competidores.
A su vez se creará un monopolio, pues solo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede comprar y vender energía eléctrica al precio que la empresa considere adecuado.
Además se cancelarían todos los permisos y contratos de generación vigentes, así como aquellos que aún están pendientes, violando la Ley de Procedimiento Administrativo.
Asimismo, se comentó que la reforma hará que suban las tarifas eléctricas, cancelará la transición energética, violará los tratados internacionales y aumentará el endeudamiento del país.
Ante este panorama, Rubén Furlong hizo un llamado para que todos los diputados generen una iniciativa que beneficie al estado y el país, con elementos que impulsen una energía más limpia y a precios más accesibles.
“Es importante que juntos analicen y hagan una reforma mejor, ya que necesitamos una visión del país que tenga energías limpias y permitan el desarrollo, por ello, es necesario que hagan los ajustes pertinentes”, explicó.