Durante todos los días sábado del mes de abril, la planta de Audi México ubicada en el municipio de San José Chiapa tendrá paros técnicos de labores debido al desabasto de semiconductores.
Así lo detalló César Orta Briones, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), quien comentó que la situación podría complicarse en los próximos meses.
“Estamos parando actividades los días sábados y así será durante todo el mes de abril. Aún no sabemos qué pasará en mayo, junio o julio pues es una situación muy complicada”, detalló.
En rueda de prensa aseguró que, otra situación que los orilló a detener su producción es que se están llevando a cabo modificaciones en algunas líneas de trabajo para la realización de un nuevo modelo Sportback.
“Son dos temas que nos obligan a detener actividades, uno es la falta de los elementos para armar la camioneta y el otro son los cambios en las líneas de producción para un nuevo modelo”, agregó.
Pese a los constantes paros que se han realizado durante el primer trimestre del 2021, el representante sindical aseguró que no se ha despedido a ningún colaborador de planta y que solo se ha rotado al personal temporal.
“No se ha despedido a nadie de planta, hemos luchado por conservar la fuente de empleo para que los trabajadores aún con pandemia tengan la seguridad de trabajo”, apuntó.
También detalló que, los empleados han recibido el 75 por ciento de su salario durante la suspensión de actividades, y los descuentos que se acumulen en el transcurso del año por esta situación serán aplicados hasta 2022 directamente de las prestaciones.
AUDI TAMBIÉN SE ENFRENTA A LA FALTA DE PAGO EN LOS TAGS PARA PEAJE
César Orta hizo público que otra situación a la que se está enfrentando la armadora de los cuatros aros es a la falta de pagos en los Tags que corren a cargo del gobierno del estado y que no les permite cruzar la caseta Amozoc-Perote.
“A partir del jueves 01 de abril, nuestros compañeros nos notificaron de fallas y retrasos en la caseta, por lo que tuvieron que transitar de manera emergente por la carretera federal a Acajete. Debido a lo anterior, nos dimos a la tarea de establecer comunicación con la empresa Televia para saber el motivo de estas fallas, y en efecto, nos confirmaron que las tarjetas de peaje se encontraban inactivas y que esto se debía a que el gobierno del estado no había realizado los depósitos correspondientes para su funcionamiento y así permitir el acceso a dichas carreteras”, informó.
Ante esto, cerca de cuatro mil colaboradores se han visto inmersos en un incremento de 80 minutos en el tiempo de traslado y tomar vías alternas que ponen en riesgo su integridad física debido a la inseguridad.
Además dijo que, esto está generando una menor productividad en los tres turnos por parte de los colaboradores debido a que se están desgastando por los viajes tan largos que están realizando.
Por ello, hizo un llamado a la empresa Audi y a las autoridades estatales para que lleguen a un acuerdo y resuelvan el asunto lo más pronto posible.
“Exhortamos a ambas partes buscar mediante el diálogo y la negociación una solución que beneficie a todos a la brevedad posible. (…) Entendemos que la falta de pago puede tener muchos y diversos motivos, pero también sabemos que con una firme voluntad de los involucrados se puede dar una solución”, concluyó.