El dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw), Rey David García Avendaño, confirmó que en la semana 30 (la última de julio) habrá un paro de actividades del 100 por ciento de los trabajadores.
Descartó que se trate de un paro técnico para ajustar las metas de producción anuales, aunque evitó especificar el motivo. Tampoco dijo cuál será el esquema que se aplicará, pues a algunos compañeros se les tomará esta semana a cuenta de vacaciones.
Lo que sí dijo García Avendaño es que, para todos los casos, el periodo del 22 de julio al 28 del mismo mes, se pagará en un 100 por ciento a los 7 mil 783 sindicalizados.
“Está pensado (el descanso), pero no es paro técnico. Hay un plan de que se pueda descansar, como se hacía anteriormente, pero sí está planificado ese paro (…) vamos a parar (actividades), los motivos son un tema de empresa. Es un paro general de una semana”, dijo el dirigente.
En este contexto, hay que decir que también en la planta de Audi habrá un receso laboral de los trabajadores, durante la semana 30.
EMPRESA SEÑALA QUE YA ESTABA CONTEMPLADO ESTE DESCANSO
Al cuestionar a la empresa acerca de este receso en las actividades industriales de la planta, el área de comunicación respondió que se trata de un esquema ya programado en el calendario de producción.
“Sobre el tema de la semana 30, es pausa de verano (del 22 al 26 de julio) ya programada en el calendario de producción”, dijo la trasnacional.
REITERA DIRIGENCIA QUE NO SE PERDERÁN EMPLEOS POR BEETLE
El dirigente confirmó que, en la semana 29, que es la penúltima de julio, se dejará de producir el vehículo Beetle. Sin embargo, reiteró que eso no significará la pérdida de algún empleo, toda vez que los colaboradores que hacían este auto, se enfocarán en producir el modelo Tiguan.
Por otra parte, los trabajadores esperan que llegue el año 2020, cuando iniciará la producción del modelo Tarek, para la recuperación de empleos.