A partir del 1 de diciembre de este 2020 el precio de la tortilla subirá un peso por kilo en promedio en los más de 110 mil negocios en el país que se dedican a producirla, así lo confirmó Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla.
La tortilla, uno de los alimentos que más se consume en México, sufrirá las consecuencias por el alza del costo en algunas materias primas como lo son el papel, el maíz y el agua, misma que comenzó desde inicios de este 2020 provocando este incremento que se prevé para inicios del último mes del año.
Y es que, de acuerdo a López García, la tonelada de harina alcanzará un precio de hasta 650 pesos, esto de según la productora de harina más grande en el país; por otra parte, el costo de los energéticos subió de 4 a 6 por ciento, mientras que los fletes un 8 por ciento, el precio del papel creció en un 20 por ciento y las refacciones, en su mayoría importadas, aumentaron de un 20 a un 30 por ciento.
LEE MÁS: [Fotos] Entre lágrimas reciben a las 11 personas extraviadas en La Malinche
Finalmente, el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, hizo un llamado al gobierno para apoyar a los agricultores como se hace en los grandes monopolios que acaparan cosechas y elaboran harina de maíz.