La secretaria de Economía, Olivia Salomón, anunció que habrá una nueva bolsa para entregar créditos a micro, pequeñas y medianas empresas, a fin de que logren solventar sus necesidades primordiales en el proceso de reactivación económica.
En conferencia de prensa del gobierno estatal, dijo que son 600 millones de pesos los que estarán disponibles para créditos a través de dos programas: Impulso NAFIN + Puebla y el de reactivación económica “peso a peso”.
En el primero de los casos, expuso que el año pasado se colocaron 330 millones de pesos en créditos, de los cuales 80 fueron para industria, 136 para comercio 136 y 115 para el sector servicios. En total fueron 167 empresas beneficiadas, de las cuales 31 son encabezadas por mujeres y 136 por hombres, en 38 municipios del estado.
Salomón desglosó que en esta ocasión se otorgarán créditos desde 500 mil hasta 5 millones de pesos a pequeñas y medianas empresas o industrias de la transformación, comercio y servicios radicadas en Puebla y con promedio de ventas mensuales de 65 mil pesos.
Destacó que se brindan 6 meses de periodo de gracia y una tasa de interés del 13 por ciento con la participación de siete bancos y una unión de crédito, ya que el gobierno estatal otorga una contra garantía.
En tanto que con el programa de reactivación económica peso a peso entre el gobierno estatal y la Secretaría de Economía federal, el año pasado se colocaron 181 créditos y en esta ocasión se otorgarán nuevos desde 25 mil hasta 180 mil pesos en plazos de 12 a 36 meses, con un periodo de gracia de tres meses y tasa de interés del 10 por ciento.
En este programa, dijo, se inyectarán 13 millones de pesos y va enfocado a micro empresas legalmente constituidas y personas físicas con actividad empresarial que tengan al menos un empleado dado de alta en el IMSS.