La empresa Volkswagen de México reportó un crecimiento de sus ventas en Estados Unidos un 4.2 por ciento en 2018, respecto al año previo. Atribuyó parte de este incremento a las ventas de modelos SUV, al que pertenece Nuevo Tiguan, producido en la planta de Puebla.
La firma de origen alemán reportó los datos que implican que, durante enero a diciembre, se vendieron 354 mil 064 unidades de Volkswagen en territorio gobernado por Donald Trump, mientras que el mismo periodo de 2017, la cifra fue de 339 mil 676 unidades (éste último dato, de acuerdo a la página www.marklines.com/en/statistics/flash_sales/salesfig_usa_2018).
El mercado de la trasnacional en EU sigue en recuperación luego de que en 2015 hubo un escándalo que significó caída de sus ventas por el llamado “dieselgate” que justamente se descubrió en el país vecino de México, cuando se truqueó el software de los modelos con motor diésel, para aparentar menos emisiones contaminantes.
Volkswagen, que tiene una fábrica en el municipio de Cuautlancingo, de la cual también hay exportaciones de autos hacia otros países, experimentó un aumento mensual de ventas del 5.8 por ciento.
En otras palabras, durante diciembre de 2018, la compañía colocó en el mercado “gringo” 32 mil 047 unidades, que significan un 5.8 por ciento más que las 30 mil 281 unidades que se comercializaron en el mismo mes, pero de 2017.
La sede mexicana de esta empresa refirió que: “Durante el periodo enero-diciembre de 2018, la contribución de los modelos tipo SUV a las ventas de Volkswagen en este mercado representó más del doble de la registrada durante el año 2017; es decir, creció de un 23 por ciento a cerca de 47 por ciento.
Y añadió que: “En este segmento de mercado, Volkswagen participa con los modelos Tiguan Limited, producida en Alemania; Nuevo Tiguan, producido en la planta de Puebla, y Atlas (Teramont), producido en la planta de Chattanooga”.
En las estadísticas de las ventas de autos en Estados Unidos, se indica que las marcas con mayor crecimiento de las ventas anuales fueron FCA (8.5 por ciento), Subaru (5 por ciento), Volkswagen (4.2 por ciento), Mazda (3.7 por ciento), Mitsubishi (13.9 por ciento), Volvo (20.6 por ciento) y Land Rover (23.3 por ciento).
Tesla, con aumento del 187.6 por ciento de las ventas, fue la marca que más creció en la colocación de autos en Estados Unidos.
A nivel global, la industria creció un 0.3 por ciento anual en el país vecino.
Uno de los datos del reporte de Estados Unidos es que Audi redujo un 1.4 por ciento sus ventas anuales, al pasar de 226 mil 511 vehículos a 223 mil 323, anuales.