La aprobación de la Ley del Cannabis es una oportunidad para producir y exportar productos, detalló Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla.
Fue el pasado miércoles 10 de marzo cuando en el Pleno de la Cámara de Diputados, se aprobó en lo general el dictamen para regular la producción y consumo permitido del cannabis con fines lúdicos, industriales, así como de investigación.
En entrevista, el líder empresarial dijo que ve este tema como un negocio para desarrollar industrias que transformen la marihuana en pastillas, cremas o inyecciones que se puedan comercializar en otros países.
“Una industria que se dedique a este giro tendrá que regularse ante la Cofepris para la proveeduría, el transporte y la calidad para poder hacer medicamentos en base a marihuana. (…) En otros países ya hay muchísimas empresas que se dedican a esto, tan solo en Europa se ven diversas tiendas”, informó.
Comentó que pese a que la aprobación es una oportunidad de negocio, las autoridades tendrán que establecer con claridad los lineamientos y criterios para no afectar los entornos de trabajo.
Sobre esto, mostró preocupación pues estimó que si el uso de la marihuana va ser abierto debe prohibirse al interior de las empresas, ya que en el caso de la industria los obreros deben estar concentrados en áreas como líneas de ensamble o fabricación, para evitar accidentes.
“A nosotros nos preocuparía que tuviéramos que tener controles adicionales para ver si los trabajadores están trabajando bajo la influencia de la marihuana (…) Es una oportunidad para ciertos ramos, pero es un tema delicado para todas las industrias que circule libremente”, afirmó.
Finalmente el empresario indicó que con la aprobación de la ley se buscará atacar a los carteles delictivos que producen, comercializan y exportan la marihuana de manera ilícita.