La inversión en tapetes desinfectantes, túneles sanitizantes y sustituir el contacto físico por aplicaciones son parte de las características de los nuevos “negocios Covid” que planteó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla para retomar las actividades comerciales en la entidad y reactivar la economía tras la pandemia.
“Se está también invirtiendo, se está haciendo un esfuerzo los empresarios, los comerciantes, industriales, restauranteros, hoteleros por adaptar sus negocios a negocios Covid, para cuidar la integridad de sus empleados, de sus clientes. Lo que menos queremos es que se contagie alguien dentro de un negocio y menos un empleado que puede llegar a su casa a contagiar más gente”, informó el presidente del organismo, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco.
Se trata de ir más allá de las recomendaciones que emitió la Secretaría de Salud para evitar contagios, como es el lavado constante de manos, el uso de cubrebocas y el de gel anti bacterial, por lo que la propuesta incluye inversiones en tecnología sanitaria para tratar de convivir con el coronavirus sin afectaciones a la salud.
“Tratar de tener tapetes desinfectantes en la entrada, en algunos hay unos cercos en donde pasas unos arcos desinfectantes, en muchos lados se toma la temperatura con una pistola y en otros ya tenemos sensores donde hay más flujo de gente, gel por todos lados, el tema de todo lo que sea por contacto se va a hacer vía aplicaciones o vía códigos QR”.
Ignacio Alarcón detalló que las inversiones en este tipo de insumos puede ir desde los 10 mil hasta los 500 mil pesos, dependiendo la capacidad económica de los comerciantes y dueños de negocios.
En ese sentido, confió en que un 10 por ciento del sector empresarial cuente con recursos para hacer estas inversiones adicionales, mientras que el 100 por ciento cubrirá las medidas básicas requeridas por las autoridades sanitarias.