A la semana asaltan en promedio a 20 trabajadores de centros comerciales en el estado de Puebla, quienes terminan sus jornadas de trabajo a altas horas de la noche.
Andrés de la Luz Espinoza, director de la Asociación de Centros Comerciales (Acecop), dio a conocer que las víctimas terminan sus turnos laborales de las 11 de la noche a la 1 de la mañana, por lo que tienen que buscar alternativas inseguras para trasladarse a sus respectos hogares.
En este sentido, dio a conocer que para disminuir el índice delictivo es necesario retomar el proyecto de transporte nocturno de personal, en el que operaban unidades de 10 de la noche a 1 de la madrugada con destino a los domicilios de los colaboradores.
Es importante mencionar que esta iniciativa ya estaba en funcionamiento, sin embargo, a raíz de la pandemia por la Covid-19 fue suspendida para evitar contagios y aglomeraciones.
“Tenemos compañeros que salen hasta la 1 de la mañana y nos han expuesto que son asaltados durante el trayecto a su casa. En promedio ocurren 20 asaltos a la semana, no es una cifra alta, pero es preocupante”, expuso.
El empresario aseguró que para volver a poner en marcha la iniciativa, la Secretaría de Movilidad del estado les solicitó un estudio sobre cuántos trabajadores se verían beneficiados y cuáles son las zonas de mayor afluencia.
De manera preliminar se dio a conocer que cerca de 7 mil empleados del sector en todo el estado podrían hacer uso de este servicio de transporte seguro, rápido y económico.
Los corredores comerciales que necesitan con mayor urgencia el servicio son Plaza Dorada, Galerías Serdán, Osa Mayor, Las Ánimas, Angelópolis, Crystal y Cruz del Sur.
“Aquí es urgente implementar nuevamente la iniciativa, ya que es donde más nos solicitan el servicio por ser zonas de alto índice de asaltos (…) Con esto, los empleados se sentirán seguros cuando van a sus casas, pues hay elementos policiacos que acompañan a la unidad en su recorrido”, concluyó.