El presupuesto de egresos 2020 de cinco mil 290 millones de pesos del Ayuntamiento de Puebla, absorberá la mayor parte en tres prioridades: seguridad pública, infraestructura y bienestar social, expuso Armando Morales Aparicio, Tesorero municipal.
A partir del cuatro de noviembre comenzará el análisis de los proyectos de cada una de las dependencias con la finalidad de establecer el gasto pormenorizado, con la mira puesta en evitar el crecimiento del capítulo mil relacionado con recursos al pago de nómina, salvo las necesidades de las nuevas secretarías de Protección Civil y de Igualdad Sustantiva de Género.
El gasto 2020 para el municipio de Puebla de cinco mil 290 millones de pesos representará el incremento del cinco por ciento, con respecto a lo autorizado en este año por cinco mil 48 millones, pero dicha cantidad irá en aumento conforme avance el año por la llegada de recursos extraordinarios.
Se acordó que el análisis de la distribución del gasto por dependencia inicie el cuatro de noviembre y finalice entre el 23 y 25 de noviembre. Contrario a lo hecho en años anteriores, será en las diferentes comisiones donde los titulares de áreas expongan sus proyectos y no en la de Patrimonio y Hacienda.
Morales Aparicio explicó en entrevista que la postura de la alcaldesa Claudia Rivera irá en priorizar gasto de inversión por encima de lo operativo, con especial incidencia en tres rubros.
“De lo que estamos hablando es seguridad pública, infraestructura y bienestar social, son las tres principales dependencias por atender”, asentó el tesorero.
Previamente, regidores avalaron que la semana siguiente sea aprobado el proyecto de la Ley de Ingresos 2020 luego de autorizar algunos cambios, como el caso de las actualizaciones 12 por ciento del valor de las tablas catastrales con respecto a las comerciales, con la finalidad que el valor del bien inmueble suba de valor en caso de una expropiación o proceso de compra-venta.
Dicha estrategia de no impactará el impuesto predial el cual solamente tendrá un ajuste del tres por ciento, conforme a lo estimado al índice inflacionario.
Asimismo, los regidores rechazaron la propuesta de bajar el costo de 700 a 600 pesos por el otorgamiento de licencias para anuncio espectacular por metro cuadrado.