A pesar de que el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que no habrá obra pública para el segundo semestre de este año, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla, Héctor Sánchez Morales, aseguró que sí hay proyectos en puerta y que no se pueden cancelar porque ya están etiquetados, algunos con recursos federales.
Sin detallar cuántas ni qué inversión representan, el presidente de la CMIC afirmó qué hay presupuestados proyectos de infraestructura y educación para el segundo semestre de este año, que serán anunciados por el propio mandatario estatal.
“Hay algunos proyectos en infraestructura, hay proyectos en educación que seguramente más adelante dará a conocer el gobernador, que hay ciertos presupuestos que todavía no tenemos el conocimiento exacto, pero lo que hemos ido platicando es que una manera que tenemos de reactivar esa economía en Puebla es a través de esta obra pública donde ya vienen presupuestos establecidos por parte de la Federación”.
Esto después de que el mandatario estatal anunció que no habrá obra pública en lo que resta del año, debido a que los recursos disponibles serán destinados a combatir la pandemia del coronavirus que desde el pasado 11 de marzo llegó a Puebla.
Al respecto, el presidente de la CMIC en la entidad dijo que se debe poner en su “justa dimensión” las declaraciones del gobernador, pues consideró que es prioridad atender el tema de salud y posteriormente seguir con el plan de reactivación económica.
“Yo lo pondría en su justa dimensión, el gobernador está preocupado por el tema de salud, creo que él ahorita está priorizando el tema de controlar la pandemia y en esa tesitura, una vez controlada, pensamos que se reactivaría de una manera más formal el tema de las licitaciones de obra pública. Yo lo pondría en esa tesitura para no estar haciendo suposiciones porque en realidad él en lo que está enfocado es en resolver el tema de la salud”.
No obstante, reconoció que en caso de que se suspendiera la obra pública en la segunda mitad del año implicaría la pérdida de más de 7 mil empleos en el ramo de la construcción, que fue más o menos los que se perdieron en el primer semestre, debido a un mal inicio de año que se combinó con la suspensión de actividades a causa del Covid-19.
“Nosotros venimos con la carpa caída desde hace un par de años, este 2020 ha sido muy complicado todavía, el inicio fue con un negativo de un dígito de 8 por ciento, lo llevamos acumulado en lo que va del año 2020 ha sido muy cerca del 20 por ciento el impacto de decrecimiento en la industria de la construcción, si nosotros seguimos con una tendencia así yo creo que el impacto, si de enero a junio una pérdida de empleo de 7 mil, seguramente el impacto sería más grande”.
Finalmente, estimó que sea hasta el próximo año cuando el sector de la construcción refleje números positivos. “Estaremos iniciando actividades en breve, pero la verdad no pensamos estar regresando a números positivos, no por lo menos este año, hasta el año siguiente seguramente”.
Te recomendamos el podcast ⬇️