La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el ejercicio de 2 mil 552 millones 41 mil pesos del gasto federalizado para Puebla, por lo que la entidad deberá efectuar los reintegros correspondientes o aclarar el uso adecuado de los recursos.
En el segundo informe de fiscalización de la cuenta pública 2018 la ASF revela que, las mayores irregularidades se presentaron en el ejercicio de los recursos del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (FORTAFIN), ya que en éste las inconsistencias alcanzan los 2 mil 326 millones 960 mil pesos.
En la auditoría de cumplimiento 2018-A-21000-19-1178-2019 1178-DS-GF se detalla que la federación depositó al gobierno de Puebla 3 mil 747 millones 131 mil pesos, recursos destinados al pago de nómina y obras tanto en el estado como en los municipios, y aunque hay pruebas de que el recurso fue distribuido conforme al convenio, el gasto no se efectuó de manera eficiente.
El documento detalla que la entonces Secretaría de Finanzas y Administración realizó el pago directo de Servicios Personales (nómina) a varias dependencias del estado por un monto de 2 mil 189 millones 71 mil pesos, pero no dispuso de la documentación que acreditara estas erogaciones, lo cual es una falta a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, fue violatorio del convenio para el acceso al Fondo y puede presumirse como daño patrimonial.
El resto de los recursos que fueron observados devienen de las irregularidades con las que se ejecutaron obras públicas en municipios del estado. De la auditoría, se desprende que un total de 25 ayuntamientos no comprobaron el gasto de 111 millones 429 mil pesos, en este caso, la ASF exhortó a la Secretaría de la Función Pública del estado a determinar responsabilidades administrativas por estas inconsistencias.
Aunque el ejercicio del FORTAFIN fue el que registró las mayores irregularidades y de ahí provienen los mayores daños a la hacienda pública, también se ubicaron inconsistencias en el ejercicio de los recursos para la puesta en marcha de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), por 39 millones 65 mil pesos.
Las principales irregularidades que se advierten en la construcción de la línea 3 de RUTA fue la ejecución de pagos improcedentes por los 39 millones de pesos, ya que en el contrato para la pavimentación con concreto hidráulico no se establecieron las pruebas de resistencia de los materiales conforme a la norma de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Mediante el ejercicio de los recursos, tampoco se comprobó el gasto adecuado de 26 millones 25 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados, estos recursos debieron destinarse a capacitaciones y la adopción de nuevas tecnologías.