Así es el billete español en el que aparece el tlatoani Moctezuma Xocoyotzin

Moctezuma es solo una parte del billete que tiene como principal figura a Hernán Cortés

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · viernes 9 de septiembre de 2022

El billete de mil pesetas con Moctezuma entre sus figuras salió a circulación en 1992. Foto: Wikimedia Commons

Dentro de España en enero de 2002 comenzó el manejo del euro como moneda principal al ser parte de la Unión Europea, pero antes de ello su economía se basaba en las pesetas en donde alguna vez la figura de Moctezuma formó parte de sus billetes.

Ya sea que lo hayas escuchado por ser el premio de programas como “El Juego de la Oca”, la peseta fue una moneda de curso legal en España desde su aprobación en octubre de 1868, mientras que los primeros billetes fueron impresos en 1874.

Como ocurría en varios países del mundo, los billetes solían tener diferentes personajes históricos para identificarlos y con diferentes colecciones especiales que hasta estos días son buscadas por los coleccionistas.

Moctezuma, en los billetes de España

El billete en cuestión que tenía al tlatoani Moctezuma Xocoyotzin salió en circulación en 1992 por el Banco de España con la denominación de 1,000 pesetas.

Este papel moneda se lanzó para conmemorar los 500 años de la llegada de Cristóbal Colón a las Islas de Caribe y como motivo especial tenía a Hernán Cortés como la figura principal al ser el conquistador de Tenochtitlán.

Mientras que en el reverso presenta a Francisco Pizano el conquistador de lo que hoy es Perú y quien mandará a ejecutar a Atahualpa, el décimo tercer emperador inca. Su figura viene en posición vertical y cuenta con otros detalles como la catedral de Lima.

Aunque no es una de las figuras principales, el billete también esconde a Moctezuma y la forma en que se decidió agregar fue como uno de sus dispositivos de seguridad.

Al hacer del lado el billete la figura de Moctezuma aparecerá en los costados del billete. Como parte de su diseño una zona en blanco se encontraba junto a la denominación y es donde se puede ver como el emperador azteca hace aparición como una marca de agua.

Su inclusión dentro de este billete conmemorativo se debe a que Moctezuma II fue quien recibió a Hernán Cortés en 1519. Su elección como tlatoani se dio entre 1502 y 1503 en sustitución de Ahuízotl después de su muerte.

Mantener las monedas o los billetes limpios, es un proceso que debe de realizarse de forma muy cuidadoso | Foto: Freepik

Dentro de su estancia en el poder, Moctezuma logró conquistar cerca de 450 poblaciones, además de crear una administración central sólida y de regular el sistema tributario.

Tras recibir a Hernán Cortés en la Gran Tenochtitlán comenzó la caída del gran imperio azteca a manos de sus enemigos. Moctezuma no fue el último tlatoani en existir al seguir después de él Cuitláhuac, quien murió de viruela, y Cuauhtémoc del que su captura representó la caída definitiva de Tenochtitlán en agosto de 1521.

Los billetes y pesetas dentro de España

A pesar del manejo regular de las pesetas y de la creación de estos particulares billetes, España decidió dar paso al Euro como moneda principal al formar parte del Eurosistema en enero de 2002.

Una fecha especial se cumplió hace algunos años debido a que en junio de 2021 el Banco de España decidió dejar de cambiar las pesetas a euros, por lo que significó el final de esta moneda como una de curso legal.

De acuerdo al último tipo de cambio 166.386 pesetas equivalían a un euro y se estima que hasta el 2020 se mantenían en circulación al menos 1,590 millones de euros en pesetas.

Sus billetes se mantienen en el gusto de los coleccionistas en España y fuera de sus fronteras por sus diversas peculiaridades como lo es este con la figura de Moctezuma.

Regularmenete las monendas de menor valor suelen ser menos utilizadas y terminan en un rincón. Foto: Cuartoscuro

Seguro en el mejor de los casos has escuchado la frase “quiere redondear”, mientras que en otros al ver tu ticket de compra resulta que se “perdieron” algunos centavos. Foto: Freepik

La nueva moneda tiene una forma dodecagonal, pesa 12-67 gramos y su composición es bimetálica. Foto: Cuartoscuro