Condusef: Así puedes reconocer a las afores que han sido suplantadas

Protege tu dinero siguiendo las recomendaciones que la CONDUSEF emite para todos los usuarios de servicios financieros

Carla Aponte / El Sol de Puebla

  · miércoles 21 de agosto de 2024

La dependencia emite recomendaciones clave para que los usuarios puedan detectar señales de alerta. Foto: Cuartoscuro

La creciente en el número de fraudes financieros en México ha llevado a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) a reforzar sus esfuerzos en la protección de los ciudadanos.

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En un contexto donde las estafas han adoptado nuevas formas, la dependencia emite recomendaciones clave para que los usuarios puedan detectar señales de alerta, conocer estas advertencias es esencial para prevenir un fraude y asegurar que los trámites financieros se realicen de manera segura y confiable.

Aún no se conoce el motivo para el que buscan dicha información por lo que se invita a la precaución. Foto: Pixabay

Así puedes identificar un préstamo fraude

El problema de los servicios financieros suplantados mantiene en alerta a la CONDUSEF por lo que lanza una serie de recomendaciones para evitar que las personas sean víctimas de fraude, lo primero que hay que tener en cuenta es que ninguna institución pedirá dinero a cambio de un préstamo, por lo que si te es solicitado un anticipo es signo de alerta.

SI ya has empezado el trámite y notas que comienzan a solicitar documentos personales o datos de tarjetas de crédito y debito como contraseñas y claves, detén el movimiento, ya que ninguna institución cuenta con la facultad de pedir información sensible a los solicitantes, por lo que tus datos podrían correr riesgo.

Además, para estar completamente seguros, la dependencia cuenta con el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) en donde pueden ser buscadas las empresas que conforman el mercado financiero, este trámite es totalmente gratuito y busca que las personas tengan certeza en todos sus movimientos de dinero.

“Utilizan (sin autorización), nombres comerciales, denominaciones sociales y/o imagen corporativa de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas que las identifican como tal, para hacerse pasar por ellas y engañar al usuario con el fin de obtener un beneficio principalmente económicos o tus datos personales”, menciona CONDUSEF sobre como identificarlas.

¿Cómo denunciar ante la CONDUSEF?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros cuenta con un portal de queja electrónico en el que se pueden presentar reclamos si el usuario lo amerita, se puede acceder al link https://tramites.condusef.gob.mx/QuejaElectronica/, ahí solo se va a solicitar nombre, domicilio, CURP, correo electrónico y el nombre de la institución a reportar, además de tener que detallar la razón de la queja.

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De igual forma la CONDUSEF cuenta con varios métodos de contacto habilitados, para atención telefónica se realiza al número 55 53 400 999 desde cualquier parte de la república, vía correo electrónico va dirigido hacia asesoria@condusef.gob.mx o bien desde su sitio web https://www.condusef.gob.mx/?p=contacto.