Una vez que se den a conocer los estatutos internos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla, que son indispensables para poder ocupar la presidencia, no todos los seis aspirantes que han alzado la mano van a querer continuar en el proceso.
En entrevista, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, actual representante del organismo, adelantó que una de las reglas del proceso es que los interesados van a tener que invertir por cuenta propia grandes cantidades de dinero para su campaña, así como para darle continuidad a los proyectos pendientes, ya que el consejo empresarial solo aporta una mínima cantidad.
En este sentido, dijo que esto podría ser uno de los motivos por el cual algunos de los candidatos tomen la decisión de no inscribirse de manera oficial para competir por la presidencia del CCE.
“Me sorprende que haya muchos candidatos, pero cuando les demos a conocer las reglas del juego estoy seguro que muchos se van a bajar. Es un tema de meterle mucho dinero propio porque el organismo no da lo suficiente. Por poner un ejemplo, los recursos de los viajes que hacemos para la atracción de inversiones sale de nosotros mismos, es como un negocio, para hacer que funcione hay que meterle”, expresó.
Por ello, dijo que es importante tener a un solo aspirante que en realidad esté dispuesto a ver por el bienestar del gremio empresarial, incluso por encima de los intereses personales.
“Cualquier empresario de los interesados tienen un buen perfil, sin embargo, lo ideal sería tener a uno que verdaderamente esté dispuesto a aceptar las reglas del juego, pero sería cuestión de ver quien acepta y quienes no”, declaró.
Cabe recordar que El Sol de Puebla dio a conocer que son seis los aspirantes a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial, de los cuales cinco son hombres y una mujer.
Ellos son Olga Méndez Juárez, ex presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC); Héctor Sánchez Morales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Carlos Couttolenc, ex presidente de la Cámara de la Industria Textil (CITEX), Horacio Peredo, vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA); Rafael Herrera, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Juan Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (CANAGRAF).